Mayo 08, 2024 [G]:

La Comisión de la Verdad nace hoy, para investigar las dictaduras en Bolivia

La Comisión de la Verdad será posesionada este lunes por el Presidente Evo Morales, con la participación  de Nila Heredia, Édgar Ramírez, Isabel Viscarra, Eusebio Gironda y Teodoro Barrientos, anticipó la diputada e integrante del Comité de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidad Sonia Brito (MAS-IPSP).


Lunes 21 de Agosto de 2017, 9:15am






-

La Paz, 21 de agosto (Urgentebo.com).- Hoy se cumplen los 46 años del golpe de Estado consumado por el dictador Hugo Banzer Suárez. Y en recuerdo a esa fecha, el gobierno boliviano activará este lunes la Comisión de la Verdad para investigar los gobiernos de facto que asolaron al país en los 70 y 80.

La Comisión de la Verdad será posesionada este lunes por el Presidente Evo Morales, con la participación  de Nila Heredia, Édgar Ramírez, Isabel Viscarra, Eusebio Gironda y Teodoro Barrientos, anticipó la diputada e integrante del Comité de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidad Sonia Brito (MAS-IPSP).

Entrevistado por Cambio, ministro de Defensa, Reymi Ferreira, confirmó el acto de posesión, y anticipó que este grupo tendrá tres objetivos principales: determinar la verdad histórica de los hechos de la dictadura, identificar las responsabilidades y la posibilidad de indemnización a los que fueron víctimas de ese proceso.

“Su función es identificar, recabar toda la información posible que subsista todavía con el fin de determinar eventuales responsabilidades penales para restablecer la memoria histórica y eventualmente una función indemnizatoria, como ya se tiene ordenado por la ley del año 2004”, indicó.

De acuerdo con el ministro Ferreira, la comisión tendrá “plenos poderes” para realizar su trabajo, lo cual le permitirá acceder a todos los documentos que existan en las entidades públicas y privadas, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, incluyendo la información militar clasificada.

De hecho, el artículo 7 de la Ley 879 dispone “la desclasificación de los documentos militares (físicos o digitales), policiales y de otro tipo de documentos clasificados o que cuyo acceso se encuentre restringido, sean confidenciales o cualquier otra categorización que impida su revisión o acceso”.

Acá el Ministro identificó un problema, pues el dictador Luis García Meza ordenó a su ministro del Interior Luis Arce Gómez desaparecer todos los archivos del Departamento Segundo de Inteligencia. “Eso lo constató la primera comisión, que ordenó el doctor Hernán Siles Zuazo en 1984”, detalló Ferreira.

En esa ocasión, Siles Zuazo ordenó abrir todos los archivos para que sean revisados por la comisión, pero no se encontró ningún documento de la dictadura de García Meza, pero tampoco del gobierno de facto de Hugo Banzer (1971-1978).

Como consecuencia, Ferreira abrió la posibilidad de que el excoronel del ejército Arce Gómez, encarcelado en la penitenciaría de máxima seguridad de Chonchocoro, sea convocado por los miembros de la comisión. “Tendrá que ser interrogado para saber el destino de estos documentos”, dijo.

El Ministro espera que con el trabajo de esa entidad se resuelva una deuda pendiente del país con los cerca de 40 desaparecidos, de los cuales no hay registro de lo que les sucedió.

.