Abril 24, 2024 [G]:

La convocatoria al diálogo llegó con 18 días de retraso

Opositores, Cívicos, Policía y representantes de distintas organizaciones rechazaron el pedido de diálogo convocado hoy por el gobierno con CC, PDC y BDN


Sábado 9 de Noviembre de 2019, 8:30pm






-

9 de noviembre (Urgente.bo).- Tras el pronunciamiento del presidente Evo Morales en el que llamaba a los movimientos sociales a defender el proceso de cambio al mismo tiempo de que convocaba a un diálogo  a los partidos con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional son el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, Bolivia Dice No (BDN) de Oscar Ortiz y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Chi Hyun Chung, la respuesta llegó casi de manera inmediata con la negación absoluta, son solo de los actores a los que convocó sino también de otros sectores que no fueron incluidos en “la solución” planteada por el jefe de Estado.

“Ni la Policía ni las FFAA puede mancharse con la sangre del pueblo”, dijo Morales antes de realizar la convocatoria a una “reunión de manera urgente e inmediata”. En ese sentido dijo que en el curso de la jornada enviará notas a los representantes de Comunidad Ciudadana, Partido Demócrata Cristiano y Bolivia Dijo NO para instalar la mesa de negociaciones.

No pasó ni media hora de que terminó el discurso y el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, contestó con un mensaje a través de su cuenta en Facebook.

“Para ser claros, no tengo nada que negociar con Evo Morales y su gobierno. No tengo nada que negociar porque el presidente de Bolivia pretende endilgarle a una parte de la sociedad boliviana, a nosotros los partidos políticos una responsabilidad que es exclusivamente suya”, dijo

Mesa criticó que convoca a su militancia a movilizarse “pacíficamente para defender la democracia cuando estamos defendiendo la democracia somos nosotros”

De acuerdo con la alocución de Mesa, el actual ya no es tiempo de negociación más cuando Morales insiste en la tesis del golpe de Estado y más cuando, según dijo, es Morales el responsable de la actual situación política.

Minutos más tarde Oscar Ortiz, candidato por Bolivia Dice No, y quien también fue convocado  dijo: “No puede haber un dialogo porque para empezar Evo Morales, un candidato ilegitimo, al momento de convocar al dialogo llamó a confrontar a los bolivianos. Además esta convocatoria se da luego de 3  muertes y cientos de heridos”—agregó—“Como BDN, no asistiremos porque esto no es un conflicto político hay una ciudadanía que clama respeto al voto, nuevas elecciones y un nuevo tribunal”, sostuvo.

En tanto el candidato Chi Hyung Chun dijo que asistirá al dialogo si asisten los otros candidatos convocados además de cívicos ye instancias internacionales, además de otras tres condicionantes.

Se atrasó con el tema de diálogo

El Presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, pidió a los partidos invitados a no asistir al dialogo y lamentó que el jefe de estado no haya convocado a los cívicos, ni a representantes de la población boliviana a participar de dicho encuentro siendo esta la que estuvo movilizada durante 18 días.

“Repudiamos el accionar del presidente Evo Morales porque además sigue incitando a la violencia al convocar a los militantes del partido a confrontar en los puntos de bloqueo. Le decimos que ya es tarde para el dialogo; lo único que dará paz a Bolivia es que firme su carta de renuncia y vuelva la Biblia al Palacio”.

En tanto el representante del Movimiento Cívico Democracia Cochala,  Gonzalo Ferrufino  dijo: “Estoy indignado con las palabras del primer mandatario, creo que no tiene memoria. Escucharlo hablar de diálogo cuando  durante 17 días de paro se le pidió negociar en una mesa de diálogo y pacificar al país. Ahora cuando ya hay 4 muertos hay que llamar a la paz, convocando hasta el papa Francisco cuando él no cree ni en la iglesia. Esto solo muestra que el tema de la opinión del pueblo no le interesa, todo es politizado de nada sirve el voto del pueblo. Todo esto va en contra de lo que hizo por Cochabamba”.

En tanto, el pastor Luis Aruquipa presidente del Consejo Nacional Cristiano dijo que el presidente se atrasó al convocar al diálogo.

“Muy tarde señor presidente, no vamos a negociar contigo, no podemos negociar con un dictador. La biblia va a entrar al legislativo pro la puerta y usted saldrá por el mismo lugar, no sea que salga por la ventana”, advirtió.

“El comité cívico está firme en su posición el pueblo ha pedido su renuncia y esto ya ha avanzado atacó al pueblo cochabambino por lo tanto exigimos la renuncia como lo pide toda Bolivia. La única forma de pacificar el país es que Evo Morales se vaya”, dijo Juan Flores,  presidente del Comité Cívico de Cochabamba.

Por último desde los cuarteles de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de La Paz, los policías amotinados en el país hicieron conocer un pronunciamiento en el que se adhieren al pedido de renuncia del presidente Evo Morales.

“La Policía Boliviana se adhiere a los pedidos de nuestra población que expresa de manera democrática su pedido de renuncia del señor Presidente Evo Morales Ayma”, se lee en el pronunciamiento.

“La Policía, con sus nueve departamentos en su integridad, dialogará y negociará cuando esté constituido un nuevo gobierno legal y legítimamente elegido por el pueblo boliviano”, añadió en otros de sus puntos y aseguró que los efectivos trabajarán en ofrecer seguridad ciudadana a la población.

.