Marzo 28, 2024 [G]:

La Corte IDH confirma para este lunes la primera sesión sobre la reelección

Los jueces de la Corte IDH continuarán con el análisis de este caso el martes 29 y el miércoles 30 a las 10.00, de acuerdo con las coordenadas difundidas este domingo, puesto que los actuados legales se desarrollarán a través de las plataformas virtuales de la entidad internacional.


Domingo 27 de Septiembre de 2020, 9:00pm






-

La oficina de prensa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) confirmó que la primera sesión que analizará la opinión consultiva sobre el derecho a reelección se desarrollará este lunes desde las 10.30 (hora en Bolivia).

Los jueces de la Corte IDH continuarán con el análisis de este caso el martes 29 y el miércoles 30 a las 10.00, de acuerdo con las coordenadas difundidas este domingo, puesto que los actuados legales se desarrollarán a través de las plataformas virtuales de la entidad internacional.

El proceso se desarrollará en ocasión del 137 Período Ordinario de Sesiones, que se realizará para recibir argumentos orales sobre la solicitud de opinión consultiva OC-28 presentada por la República de Colombia, en octubre de 2019.

En ese marco, se pidió la interpretación de la figura de la reelección indefinida, en la que se apoyaron los gobiernos de Venezuela y Nicaragua para prorrogarse en el poder.

Además, el recurso hace una alusión a la maniobra jurídica que hizo el entonces presidente de Evo Morales, en 2017, cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) allanó su repostulación, al igual que de todas las autoridades electas, en función a lo que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Ese documento, también conocido como Pacto de San José de Costa Rica, establece, en su artículo 23, que todos los ciudadanos tienen derecho de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; además de votar y "ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores".

En ese marco, el anterior gobierno consolidó esa disposición como una figura de un derecho a la reelección sin límite legal.

Ante esa situación, se recurrió a la Corte IDH para hacer la respectiva consulta, sobre la cual se pronunciará a fines de este mes.

El abogado Luis Vásquez afirmó que esa "sentencia" también pondrá un límite definitivo para evitar que cualquier mandatario intente prorrogarse, aludiendo que es un derecho humano.

El jurista explicó que cuando la Corte emita la resolución, denominada "jurisdicción consultiva", permitirá la creación de nuevas reglas para establecer los alcances del artículo 23 del Pacto de San José.

Los aspectos que analizará la Corte-IDH

1. Caracterización de la reelección presidencial como un presunto derecho humano protegido por la Convención Americana.

2. La capacidad de los Estados para limitar o prohibir la reelección presidencial y, en particular, si ello restringe ilegítimamente los derechos de los candidatos o de los electores

3. Los efectos que generaría permitir la permanencia de un gobernante en el poder mediante la reelección presidencial indefinida sobre los derechos humanos de las personas que se encuentran bajo la jurisdicción de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos, y en particular, sobre sus derechos políticos.

Los jueces

Elizabeth Odio Benito Presidenta (Costa Rica)
Patricio Pazmiño Freire Vicepresidente (Ecuador)
Eduardo Vio Grossi, (Chile)
Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia)
Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, (México)
Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina)
Ricardo Pérez Manrique (Uruguay).

 

ABI

///

 

.