Abril 26, 2024 [G]:

La educación cae en una crisis y sin remedio a la vista

Una encuesta de Unicef revela que un tercio de jóvenes no recibe educación. El resto se queja de las aulas digitales porque aprenden poco. Los PPFF reclaman por un mayor descuento en las pensiones. La escuela fiscal es un misterio.


Miércoles 1 de Julio de 2020, 9:30am






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1 de julio (Urgente.bo- El Compadre).- Según una encuesta de U-Report de UNICEF Bolivia, 93,2 por ciento de estudiantes encuestados expresaron críticamente que no están aprendiendo “nada”, “casi nada”, o “más o menos” con las iniciativas de enseñanza virtual que se aplican en la enseñanza privada como estatal.

 

Según la encuesta, cuatro de cada diez adolescentes o jóvenes no estarían pasando clases por ninguna plataforma de internet, lo que se agravaría en el área rural donde existen menos ingresos económicos y posibilidades de acceso a la web.

Una consulta inicial fue “en tu colegio/universidad/instituto, ¿están ofreciendo clases virtuales?”, el 61% dijo sí y el 39%, no. Si se considera que el público de U-Report tiene al menos conexión a internet y en su mayoría son de áreas urbanas, puede suponerse que en zonas rurales el porcentaje de alumnos que no tiene clases regulares sea aún mayor.

De los consultados, el 61,4 por ciento de los U-Reporters encuestados estudian en establecimientos fiscales, 27,5 por ciento en privados, en otra modalidad 6 por ciento y de convenio 5.2 por ciento.

Estos estudiantes identifican que el costo económico de “conectarse” les impide seguir sus estudios y por eso consideran que una alternativa para que puedan ejercer su derecho a la educación es recurrir a la enseñanza a través del uso masivo de medios como la televisión y la radio.

En este contexto surgen la situación de los colegios particulares, el principal problema radica en el pago de pensiones. Los padres de familia aseguran que a causa de la paralización de la economía se ven imposibilitados de pagar el 100% de las cuotas mensuales; deben pagar no solo la pensión sino también el internet que usan lo que incrementa en más de un 30% el pago que hacen porque sus hijos puedan estudiar.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia, Antonio Pereira, las clases virtuales no logran que los estudiantes adquieran conocimientos no es bien aplicada por la falta de experiencia de la comunidad.

Pereira aseguró que la encuesta realizada por U-Report, iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Bolivia, muestra la realidad de la educación que atraviesa nuestro país.

El estudio señala que “cuatro de cada diez adolescentes o jóvenes no estarían pasando clases por ninguna plataforma de internet, lo que se agravaría en el área rural donde existen menos ingresos económicos y posibilidades de acceso a la web”.

 Estos estudiantes identifican que el costo económico de “conectarse” les impide seguir sus estudios y por eso consideran que una alternativa para que puedan ejercer su derecho a la educación es recurrir a la enseñanza a través del uso masivo de medios como la televisión y la radio.

U Report realizó dos encuestas sobre la continuidad educativa y Unicef presentó los resultados más importantes de la primera encuesta que se enfocó en las tecnologías a las que tenían acceso los 3.500 “U-Reporters” registrados en esta plataforma y de los que 656 adolescentes y jóvenes respondieron las preguntas.

La encuesta halló un dato que llama la atención: el 61% aseguró que en su unidad educativa se ofrece clases virtuales y el 39%, no.

Pero, “si se considera que el público de U-Report tiene al menos conexión a internet y en su mayoría es de áreas urbanas, puede suponerse que en zonas rurales el porcentaje de alumnos que no tiene clases regulares sea aún mayor”, cita.

El dispositivo con el cual se conectan estas personas al internet es principalmente el celular (77,5%) y la computadora (19,5%).

esta situación, Pereira señaló que la determinación en los porcentajes de descuento en el pago de pensiones escolares del 6 y 28 por ciento durante la época de cuarentena no fue pactada con los padres de familia, califica esta decisión como unilateral por parte del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. El sector exige un descuento del 50% para llegar un acuerdo.

La Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto, a través de su ejecutivo, Joel Charca, expresaron su rechazo a la modalidad virtual para el proceso de aprendizaje. Aseguró que la gran mayoría de los estudiantes de colegios fiscales no tiene acceso a internet, computadora o a un celular inteligente.

“Las clases virtuales no están llegando completamente a los estudiantes de todos los niveles de educación. Uno de los problemas es el económico, ya que muchas familias en El Alto viven al día y se les dificulta el acceso al internet por el alto costo”, sostuvo Charca.

 Las condiciones no son iguales para los estudiantes por las diferentes realidades que se vive en el país. “Pedimos al ministro de Educación que los estudiantes puedan aprobar con la nota mínima de 51”, añadió.

Entre tanto, la Federación Departamental Túpac Katari, a través de su ejecutivo, Luis Ramos, mostró su rechazo al Decreto Supremo 4260 y la implementación de clases virtuales, ya que señalan que en las áreas rurales no es posible implementar la educación virtual.

Ramos aseguró que las disposiciones emitidas por el actual ministro de Educación van en contra de la Constitución Política del Estado, donde se establece que una educación gratuita en unidades educativas fiscales.

Padres piden más descuento en pensiones; el internet es caro

El viceministro de Ciencia y Tecnología, Cristian Tejada, informó que el Ministerio de Educación descarta la rebaja del 50% en pensiones escolares de colegios particulares. En esa línea, convocó al diálogo a los padres de familia que expresaron su desacuerdo con el descuento mediante una tabla que va del 6 al 28% de las pensiones escolares.

“Hablar de una rebaja del 50% significaría una ‘hecatombe’. Los invitamos al Ministerio de Educación para mostrarles las estadísticas y las normas vigentes por los cuales asumimos esa determinación”, dijo Tejada.

La autoridad del Ministerio de Educación manifestó que los padres de familia deben entender que el país y el mundo atraviesan por una emergencia sanitaria por el coronavirus, y que, de acceder a su pedido de una rebaja del 50%, se desembocaría en el cierre del 85% de las unidades educativas privadas en todo el país.

Tejada señaló que así como los padres de familia tienen como prioridad dar a sus hijos una educación con calidad, la prioridad del gobierno nacional es que los estudiantes no pierdan el año escolar.

“No quiero pensar que esto es un tema político, nosotros como Gobierno no pensamos en temas políticos, sino en temas sociales. Si usted, padre de familia, no me cree, entiendo; hemos vivido 14 años de mentiras, pero nuevamente lo invito (al diálogo)”, sostuvo Tejada.

Los padres de familia exigen que la rebaja de las pensiones escolares sea del 50%, debido a que no hay clases presenciales por la pandemia del Covid-19. El malestar de los padres de familia ya se volcó a las calles. En La Paz, un grupo de padres que tienen hijos en colegios particulares se movilizaron, exigiendo la rebaja de las pensiones a la mitad, así como la renuncia del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

Asimismo, un grupo de padres de familia en la ciudad de Cochabamba bloqueó la avenida Panamericana en la zona sur, exigiendo el 50% de rebaja en el pago de pensiones. Muchos padres de familia aseguraron que solo en el último mes mandaron tareas por WhatsApp. “Queremos el descuento del 50%. El colegio nos ha mandado una notificación, indicando que el descuento será del 10%. Desde hace cuatro meses no pasamos clases, hace un mes enviaron mensajes por WhatsApp para decir a los niños que copien hojas de sus libros”, expresó uno de los padres de familia en la protesta

La pensión es mayor porque se paga internet

El exministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que los padres de familia no se beneficiarán con ningún descuento en las pensiones escolares porque la rebaja dispuesta por el Gobierno es mínima. Complementó que a la pensión rebajada hay que sumarle el costo del internet.

“Si hacemos la suma de lo que pagaban antes, el año pasado, el aumento de este año y este descuento que les van a hacer, no está efectivizándose ningún descuento hacia los papás y ningún perjuicio hacia los colegios”, sostuvo Aguilar a Panamericana.

Sobre esa línea, la exautoridad señaló que el costo diario empleado para las clases virtuales es de siete bolivianos, que equivale al consumo de 650 megas de descarga para usar la aplicación Zoom. Dicho monto multiplicado por 20 días da 140 bolivianos cuando menos como presupuesto adicional por mes.

Puso como ejemplo el costo de un colegio “A”, con capacidad para mil estudiantes y una mensualidad de 550, que con el descuento de 12%, “el padre pagará será 484 bolivianos, pero con el internet llegará a 624, es decir, el padre va a pagar más que lo que paga en la mensualidad”, detalló.

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