Abril 26, 2024 [G]:

La feria científica descubre 36 jóvenes talentos cada año

El Ministerio de Educación impulsa este evento con el fin de que los estudiantes de todo el país compitan. Se han encontrado importantes proyectos de investigación. Viacha tiene un enorme potencial.


Martes 23 de Octubre de 2018, 10:30am






-

“La feria nos permite superarnos y mostrar lo que podemos hacer sin importar si somos del área urbana o del rural, de colegios privados o fiscales. Como estudiante les propongo que nunca abandonemos nuestro sueño”, arenga Samuel Miranda, estudiante y participante de la Feria Científica, organizado por el Ministerio de Educación.

Desde el 2017, los estudiantes pueden exponer su talento en  la Feria Científica y Robótica, los ganadores representan a Bolivia a nivel internacional. El 2017 y 2018 los estudiantes se concentraron en la temática del agua  y minería.

El Ministerio de Educación vio la necesidad de crear la Feria Científica y Robótica donde participan cuatro representantes de unidades educativas de cada departamento.

En la feria los estudiantes complementan lo teórico, práctico y científico (química, física, matemáticas, biología, informática y astrofísica), además rescatan los saberes ancestrales de sus abuelos.

 “La Feria Científica no es común y corriente, es donde los estudiantes presentan proyectos bajo un perfil establecido”, explica Jenny Carrasco, Viceministra de Ciencia y Tecnología.

En el área de robótica la mayor parte de los estudiantes de los nueve departamentos se han enfocado con mayor relevancia en la minería, en cómo mejorar los ingenios, las perforaciones y análisis de la contaminación de agua.

En la temática del agua presentaron proyectos relacionados con la contaminación, métodos alternativos, transformación de fuentes de agua en energía y proyectos sobre el manejo correcto del agua.

Cada grupo expone la realidad que atraviesan en sus regiones.Por ejemplo  los alumnos de Santa Cruz aprovecharon la capacidad de ciertas plantas acuáticas para absorber, acumular y metabolizar  contaminantes del suelo, aire y agua. Dicho proceso es conocido como la fitorremediación.

Los representantes de Beni rescataron los saberes ancestrales de sus padres y abuelos. Replicaron el tratamiento de agua purificada de manera artesanal en base a piedras, hormigón y otras complementariedades.

Los representantes del municipio paceño de Puerto Pérez presentaron un proyecto para la descontaminación de las aguas del lago Titicaca.  Los estudiantes de Oruro plantearon un proyecto contra la contaminación  de  aguas acidas mineras que afectan a las unidades  educativas. 

Viacha es cuna de científicos, tres estudiantes (niñas de 13 y 14 años) de segundo de secundaria  de la Unidad Educativa Hugo Banzer  sacaron medalla de oro con su proyecto cosecha de agua con cencellada blanca, la planetan como alternativa  para potabilizar el agua. El pasado 18 de octubre viajaron a las olimpiadas de Panamá para representar a Bolivia.

La feria despierta expectativa en los estudiantes, en especial desde el quinto de primaria y hasta sexto de secundaria. Cada año presentan más 1.000 proyectos científicos de los cuales el comité calificador integrado por representantes de universidades y escuelas de maestros, escogen los mejores 36.

/////

 

.