Abril 20, 2024 [G]:

La Gobernación de La Paz no modificará el pasaje interciudad

La Federación de Choferes 1 de mayo protestó el martes en inmediaciones del centro paceño. Ante esa situación, la el Gobierno Municipal convocó al dialogo, pero aclaró que no retrocederá en la implementación de la tarifa única.


Miércoles 25 de Mayo de 2016, 10:15am






-

Choferesd.jpg

Los choferes agredieron a sus colegas que no apoyaron la marcha (Foto: Urgentebo)

La Paz, 24  mayo (Urgentebo).- La Gobernación de La Paz rechazó incrementar el pasaje interciudad de La Paz – El Alto de Bs 2 a Bs 2,50 debido a la implementación del  Decreto Departamental 086 que establece la tarifa única. Esa fue la posición asumida por las autoridades ante la protesta de los chóferes de la Federación Primero de Mayo que marcharon el lunes desde la urbe alteña.

“No podemos afectar el bolsillo de nuestra población con la alza de algunos precios de la canasta familiar, no vamos a ser parte de eso (…) Desde la Ceja a la plaza San Francisco en kilometraje es menos de 13 kilómetros, por lo tanto no puede ser más de Bs 2”, sostuvo Beatriz Zegarrundo, secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario.

Convocó a la ciudadanía  paceña y alteña a pagar no más de Bs 2 de  la Ceja de El Alto a la Pérez Velasco, ya que existe un decreto promulgado por la Gobernación de La Paz. “Pedimos a los pobladores no dejarse abusar y hacer respetar esta tarifa que está establecida en el Decreto Departamental 086”, enfatizó.

La autoridad comparó la tarifa plana del municipio de La Paz y dijo que “del peaje de la autopista La Paz – El Alto hasta la Curva de Olguín de La Paz, imagínense es más de 15 kilómetros y la tarifa es de Bs 2, no puede ser que los usuarios paguen 50 centavos más, como ellos quieren, de cuatro cuadras, de la calle 2 al peaje”.

Primero de Mayo (1).jpg

La protesta de choferes durante el martes (Foto: Gobernación de La Paz)

La Federación de Choferes 1 de mayo protestó el martes en inmediaciones del centro paceño. Ante esa situación, la autoridad convocó al dialogo, pero indicó que no retrocederán en la implementación de la tarifa única. “En algún momento (los chóferes) son usuarios de las movilidades  y saben  que es injusto pagar Bs 2 con 50 centavos de un tramo que es corto (…) Ellos tiene que acostumbrarse a cumplir las normas departamentales y las normas nacionales”, sostuvo.

Además, exhortó a la Asamblea Departamental y al Concejo Municipal de La Paz ratificar el convenio para que los guardias viales efectivicen mayor control en estos tramos.

Por otra parte, el director de Transportes de la Gobernación de La Paz, Secundino Pari, a un medio de radio, informó que la convocatoria de paro de transportistas inter ciudad (La Paz-El Alto) no fue acatado en su totalidad. Sin embargo, en una movilización realizada hasta el centro paceño los mismos, intentaron tomar oficinas de la dirección de Transporte de la Gobernación.

“Los transportistas que se han concentrado, han ido a intervenir la Dirección de Transportes en el Coliseo Cerrado, como estaba cerrada la puerta, no han entrado mucha gente, (pero) han molestado a los funcionarios de la dirección  perjudicando nuestra labor cotidiana de servicio a la población”, manifestó.

Dijo que las sanciones a chóferes infractores está de acuerdo a la jurisdicción de la Alcaldía Municipal de La Paz, ya que se hizo un convenio con la misma que debe controlar los tramos con efectivos de la Guardia Municipal. Mencionó también  que funcionarios de la Gobernación están socializando la tarifa única con la distribución de volantes por las mañanas en las avenidas 6 de marzo y Juan Pablo II; asimismo, exhortó a la población llevar monedas fraccionadas de Bs 2 a fin de no tener discusión alguna con los chóferes.

.