Marzo 29, 2024 [G]:

La Gobernación invita a la Presidenta a participar del homenaje a la creación de 5 departamentos

El 23 de enero de 1826 el Presidente de Bolivia, Antonio José de Sucre Mariscal de Ayacucho firmó el Decreto Supremo de creación de los primeros cinco Departamentos: Chuquisaca, Potosí, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.


Martes 21 de Enero de 2020, 7:30pm






-

La Paz, 21 de enero (Urgente.bo).- La Presidenta del Estado, Jeanine Añez fue invitada por la Gobernación de La Paz a celebrar, este jueves 23 al pie del monumento de la heroína Juana Azurduy Bermúdez, en El Alto los 194 años de creación de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.

El director de Comunicación de la Gobernación, Edgar Ramos Andrade, confirmó que la nota de invitación, cursada por el Gobernador Dr. Félix Patzi fue entregada en Palacio de Gobierno. “Contamos con la presencia de la Presidenta Añez, en este importante acto que reafirma la nacionalidad boliviana”.

La hemos visto a la Presidenta transitoria en Beni, Santa Cruz, Chuquisaca, y en otros departamentos y ciudades, pero hasta ahora no fue a El Alto, y es hora de que ello ocurra, indicó Ramos Andrade. “La gente de El Alto es amable y le invitará un rico api de la Feria Alasita que ya comienza”, indicó.

El jueves 23 de enero, a horas 8:00 am se realizará la tradicional Iza de la Bandera Paceña en la Plaza Juana Azurduy de Villa Dolores. Por la tarde, la Gobernación entregará reconocimientos a personalidades e instituciones que aportaron al desarrollo del país y a la recuperación de la democracia.

El 23 de enero de 1826 el Presidente de Bolivia, Antonio José de Sucre Mariscal de Ayacucho firmó el Decreto Supremo de creación de los primeros cinco Departamentos: Chuquisaca, Potosí, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El documento original de esa creación fue encontrado en el Archivo Histórico del Congreso Nacional tras una investigación de las unidades jurídicas de la Gobernación de La Paz

CREACION DE LOS OTROS 4 DEPARTAMENTOS

El Departamento de Orurofue creado por Decreto Ley de 5 de septiembre de 1826 firmado también por el Presidente Antonio José de Sucre.

Por otro lado, mediante Decreto Supremo de 24 de septiembre de 1831, el Gobierno del Presidente Andrés de Santa Cruz Mariscal de Zepita creó el Departamento de TARIJA.

El 18 de noviembre de 1842 fue creado el Departamento de BENI mediante Decreto Supremo del gobierno del Presidente José Ballivián.

Finalmente, el Departamento de PANDO fue creado 24 de septiembre de 1938, mediante Decreto Ley firmado por el Presidente Germán Busch.

////

.