Marzo 28, 2024 [G]:

La historia de Claudia Tórrez, una periodista polifacética

“Ser mujer en estos tiempos tiene una gran importancia en la actualidad, el trabajo que hacemos es muy importante, antes el hombre era el que se dedicaba al área laboral pero hoy en día nosotras también lo somos, después de las luchas que tuvimos y no solo en la comunicación o en algún puesto laboral, sino también en el hogar” resaltó la periodista en la entrevista. 


Martes 22 de Diciembre de 2020, 3:30pm






-

22 de diciembre (Urgente.bo).-Son las 4 de la tarde, nos encontramos en el horario laboral de Claudia Torrez. La presentadora de 32 años debería estar en la sala de prensa, sin embargo, ella nos regala y se saca un poco de tiempo para recibirnos en las puertas del canal Red Uno y hablarnos de su perfil profesional.

Llegamos a una sala cerrada del canal para tener un poco de más privacidad, Claudia se siente lista para empezar con la entrevista, al momento de sentarse en el sofá del lugar cálido y confortable.

Claudia Torrez es una de las presentadoras con más éxito en el país, conduciendo en diferentes canales como Cadena A, Red PAT, Unitel y Red Uno, también una de las mujeres más polifacéticas de Bolivia, ya que ella es ingeniera comercial, bailarina titulada de folklore boliviano y diplomada en comunicación.

Pero ya está comprometida al régimen diario que el canal demanda. Ella se encuentra en las instalaciones del canal de lunes a domingo, desde las dos de la tarde hasta las nueve de la noche, para ser producida y empezar con la unidad móvil y con las noticias del día.

“Ha sido un trayecto bastante largo para llegar hasta aquí”

El periodismo como tal en nuestro país representa las aspiraciones de muchas jovenes de Bolivia, estar delante de cámaras, en una sala de prensa o hacer una unidad móvil de algún medio de comunicación. Sin embargo, esta es una profesión con demasiados prejuicios dentro de Bolivia y es por eso que muchos padres o familiares al momento de recomendar alguna carrera para el hijo o hija, piden que no sea periodismo, ya que pocos y pocas llegan ejercer la carrera como tal o a realizarse y ser reconocidos como periodistas.

 “A los periodistas les gusta pensar en sí mismos como defensores de las personas, investigadores que revelan cómo funcionan las cosas en realidad, que sacan los trapos sucios al sol, etc. Y pese a ello, no informan de cosas como las que usted cuenta. ¿Qué sucede? En parte se trata sencillamente de una internalización de los valores.”, dice Noam Chomsky, un filósofo, liguista y periodista de Estados Unidos acerca de esta profesión.

“Ser periodista me ha enseñado a ver pasar la historia de nuestra Bolivia y absorberla”.

La mujer en el siglo Xll debe ser mucho más fuerte

En una sala apartada de las cámaras y los sets del canal, mientras se escuchan a distancia las conversaciones de sus colegas periodistas en acción, Claudia se encuentra frente a un aparato de televisor enorme.

 “Ser mujer en estos tiempos tiene una gran importancia en la actualidad, el trabajo que hacemos es muy importante, antes el hombre era el que se dedicaba al área laboral pero hoy en día nosotras también lo somos, después de las luchas que tuvimos y no solo en la comunicación o en algún puesto laboral, sino también en el hogar”, dijo Claudia, haciendo eco, del valor que hoy en día la figura femenina representa.

“Las mujeres debemos ser iguales en cualquier parte del mundo”

Costumbres y falta de atención para el área artístico en Bolivia

Desde hace unos años atrás Torrez incursionó en la danza, llegando a dar clases de ballet folclórico a los 9 años de edad en Tarija su ciudad natal. Ella trabajaba para pagar la escuela de bellas artes, ya que sus abuelos no tenían la posibilidad económica.

Considerando que la danza no era un hobby, ni una opción más, sino era una dedicación y por esa razón el sueño de Claudia era volverse bailarina profesional, sin embargo, estos estudios no existen en nuestro país hasta poco y eso la imposibilito. 

Con una familia de periodistas deportivos bastante reducida y un departamento tan tradicional como Tarija, con la típica costumbre de seguir la profesión o rubro del abuelo, el padre, o madre. Esto no le influyo a seguir sus metas y salir del departamento.

Llegando a ser Bailarina titulada del ballet folclórico nacional e Ingeniera comercial.

Los prejuicios en los certámenes de belleza y el periodismo

Los certámenes de Belleza siempre se vieron como una entrada a los medios de comunicación para las jóvenes bolivianas con esta inclinación y gusto, sin embargo, hoy en día podemos ver que muchas mises y modelos se dedican a rubros muy diferentes a la comunicación.

“No es que el modelaje, el ser reina de belleza o bailarina, haya influido al cien por ciento para que me dedique a la información, pero sí me impulso y formo parte de esta inclinación, abriendo mi mente”, dice Claudia.

Es cierto que para canales de televisión la imagen es importante, no obstante, en el contexto actual se busca mucho más, asegura, “Hay la oportunidad de ser modelo, ser miss, ser una chica linda, periodista y matemática, capacitada y exitosa”.

Claudia es un testimonio de que las mujeres del siglo actual podemos ser totalmente capaces, con sueños y polifacéticas.

“La inclinación que hayas tenido antes, ser miss, no puede definir que no seas una periodista exitosa”, recalcándolo Torrez.

Más allá de las fronteras

Con todos estos retos ya cumplidos y realizados, los sueños aún son imparables, salir del área laboral en tu propio país, siempre será considerable y un logro entre periodistas. Teniendo diferentes puertas abiertas tras tanta lucha y tanto éxito.

“Quisiera irme del país, la televisión tiene un futuro bastante prometedor en el exterior, empezar como reportera, tener contactos de diferentes países, a México, Estados Unidos, e irme como en algún momento me fui de Tarija”.

Sin dar a entender que Bolivia no está capacitado en el camino del periodismo, cada día se ve más avance en esta profesión, las mismas universidades toman la carrera más seria y algunas la están dividiendo para que nos sea tan general. Sin embargo, el aporte de personas con experiencia en diferentes países en esta área aporta demasiado a nuestro mismo país, aportando con la experiencia obtenida del exterior.

“Espero llegar más allá, aunque no sea tan rápido”. Finalizo Claudia, mirando con expectativa.

Texto de Kenia Alexia Vallejo la Fuente sobre las facetas de la destacada periodista Clauida Torrez

Estudiante de Periodismo en UNIFRANZ

.