Marzo 28, 2024 [G]:

La India María comenzó como vedette en el cine mexicano; así lucía su figura


Domingo 17 de Octubre de 2021, 10:30am






-

17 de octubre (Urgente.bo-agencias).- El cine mexicano ha tenido a varios personajes icónicos, uno de ellos es La India María, una mujer indígena caracterizada por usar una vestimenta mazahua. Este famoso personaje fue creado e interpretado por María Elena Velasco, quien gracias a su creatividad, talento y humor, pudo ganarse el cariño del público que hoy todavía la recuerda con cariño.

La actriz comenzó su carrera en los años 60, cuando tuvo que trasladarse de Puebla a la Ciudad de México, debido a que su padre fue hospitalizado de emergencia. Tras la muerte de su progenitor, María Elena se convirtió en el sustento principal de su familia y empezó a buscar alternativas para dar más ingresos.

"Se queda aquí (en la Ciudad de México) y había que salir adelante, porque ya se había ido mi abuelito, el sostén de la casa, había que trabajar y viene esta posibilidad de entrar a trabajar bailando (como vedette)", dijo en una entrevista para Sale el Sol si hija Goretti Lipkies.

La India María fue un personaje creado por María Elena Velasco

María Elena descubrió su pasión por los escenarios y a pesar de que no era de las mejores actrices, con mucho esfuerzo y dedicación, comenzó a destacar como vedette en el Teatro Blanquita.

"Ella descubrió que quería cantar y entonces había que hacerlo bien o lo mejor posible. Yo creo que en el momento que ella pisó el escenario se deslumbró. Desde luego no era ni la más bonita, ni era la mejor bailarina, ni la que mejor cantaba, pero si te puede decir que era muy disciplinada y muy dispuesta a aprender" declaró la hija de la actriz.

Las vedettes eran mujeres que se desempeñaban como bailarinas, actrices y cantantes en los espectáculos derivados del cabaret y sus diferentes géneros, como son revista musical, variedades, music-hall, comparsas o burlesque. Dpendiendo de la calidad de su espectáculo, trayectoria o dominio de sus talentos, se le considera entonces una Súper Vedette o Primera Vedette.

Durante la época de oro del cine mexicano, varias vedettes lograron llegar a la pantalla grande como Ninón Sevilla, Amalia Aguilar, Meche Barba, Rosa Carmín, entre otras. Sin embargo, María Elena no logró destacar en este arte, debido a que sólo hizo papeles secundarios.

María Elena Velasco creó a La India María

Después de participar en algunas películas como actriz de reparto, Velasco tuvo su gran oportunidad hasta 1968, cuando el director puertorriqueño Fernando Cortés le propuso interpretar a una mujer indígena llamada "Elena María" en su película El bastardo.

Tras esa participación creó a La India María, un personaje que se convirtió en el favorito de los mexicanos. Con su interpretación, María Elena denunció el racismo, la discriminación, la pobreza, el machismo, la delincuencia, la corrupción, entre muchas otras problemáticas sociales.

La actriz fue protagonista de sus propias películas y tuvo la oportunidad de trabajar junto a figuras como Eulalio González "Piporro" en Ruletero a toda marcha de 1962, y El rey del tomate de 1963; Enrique Lucero en El revólver sangriento en 1964; y Fernando Soto "Mantequilla" en Los derechos de los hijos.

María Elena Velasco murió el 1 de mayo del 2015 a los 74 años, debido a un cáncer de estómago que padecía desde hacía cinco años. Durante el velorio, varios de sus amigos famosos aseguraron que desconocían que la actriz estuviera enferma, ya que siempre fue muy hermética sobre su vida personal.

.