Mayo 03, 2024 [G]:

La laguna Alalay resucita; ahora recibe más de dos mil alevines de gambusia


Lunes 22 de Abril de 2024, 7:15pm






-

En la ciudad de Cochabamba, la laguna Alalay recupera y mejora su ecosistema; el agua, las aves y la forestación son parte del proceso. Y en ese proceso, este lunes, el alcalde Manfred Reyes Villa liberó más de dos mil ejemplares de la especie gambusia.

“La gambusia es un pez del golfo de México, también llamado el ‘pez mosquito’ porque ataca a sus larvas, esta especie es insertada al margen de las especies que existen como ser las carpas y el pejerrey”, señaló Reyes Villa

La restauración de la laguna, y la inserción de peces, requirió de un diseño que permitió recuperar el valor ecológico de la laguna que había sido abandonada y sufrió las consecuencias de una severa contaminación. El primer paso fue la recuperación del espejo de agua, lo que empezó en septiembre pasado.

La recuperación de la la laguna consistió en el dragado del lodo seco, la conformación de sedimentadores, la extracción de totoras y la reforestación, entre otros. Para ello se firmó un contrato con la Asociación Accidental Ecodragados Cochabamba Alalay-EDCA que se adjudicó el mejoramiento y el dragado de la laguna Alalay, por un monto de cerca de Bs 50 millones. Al cabo de cinco meses de trabajo en el lugar, aunque con trabas que puso la Gobernación de Cochabamba debido a la falta de una licencia ambiental que la empresa adjudicada no presentó en el inicio de las obras, la laguna Alalay tiene ahora otra imagen.

“La recuperación de la laguna es uno de los proyectos medioambientales más importantes de Cochabamba y Bolivia, son más de 220 hectáreas (…) Seguiremos pensando en la oxigenación de la laguna para que no se degrade el agua”, añadió Reyes Villa.

Tras el sembrado de estos alevines, se repoblará con especies nativas como el platincho y suche, ambas especies potenciales para la introducción a la laguna con fines de conservación.

 “Es un plan a largo plazo, no insertamos muchos peces porque estamos en la primera fase y al empezar la temporada de frío cambia las características del agua”, agregó Elvis Gutiérrez, director de Medio Ambiente.

De ser un lugar desolado, con mal aspecto, contaminado y de donde emanaban olores fétidos, la laguna Alalay tiene hoy una imagen remozada. El verdor de las plantas y el retorno de las aves volvieron a darle vida al patrimonio natural de los cochabambinos.

Las aves retornaron a asentarse nuevamente en el lugar. Según un diagnóstico que hizo la empresa Ecodragados, son más de 500 individuos de 28 especies las que retornaron para darle vida a la laguna.

“Sí, la población ya puede observar la laguna Alalay totalmente transformada. Han desaparecido los malos olores y ahora se puede observar la llegada de más aves. En noviembre no había agua y había malos olores. Ahora es diferente. Además se ha repuesto el agua debido a las lluvias”, explicó José Balderrama, biólogo de Ecodragados. 

El director municipal de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, señaló que gracias a las lluvias de semanas pasadas, el volumen de agua, de buena calidad, aumentó en la laguna y esto permitió el retorno de las aves.

///

 

.