Mayo 06, 2024 [G]:

La mazamorra despierta una gran movilización para ayudar a afectados en Tiquipaya

El desborde del río Taquiña provocó daños de más de 15 manzanos a su alrededor.


Sábado 22 de Febrero de 2020, 5:30pm






-

La Paz, 22 de febrero (Urgente.bo).- Luego darse a conocer que el desborde del río Taquiña afectó a familias y viviendas del municipio de Tiquipaya, el Gobierno nacional movilizó a los ministerios de Obras Públicas, Presidencia, Defensa, Gobierno y Salud, más las empresas estatales, compañías privadas y ciudadanía, para coadyuvar en las diferentes labores y así ayudar a la población de lugar.

“La presidenta (Jeanine Áñez) vino y nos pidió coordinar con todas las instituciones, aquí está gente de la Gobernación (de Cochabamba) y municipios del área metropolitana. También está la empresa privada y las estatales, están: ABC, El Tren Metropolitano, Entel. Es decir están trabajando todas las instituciones y empresas para paliar los daños; hemos avanzado mucho”, manifestó el titular de Obras Públicas, Iván Arias.

Ayer en la noche, se desbordó nuevamente el torrente, de similar manera como aconteció con el aluvión del 2018. Producto de esta riada 92 familias quedaron damnificadas y 22 viviendas fueron afectadas.  

Debido a ello, desde tempranas horas de mañana, incluso desde la madrugada, varias autoridades de gobierno fueron al lugar a atender las emergencias. A estos se sumaron, militares, bomberos, policías y voluntarios del Grupo Zar que ayudan en las labores de evacuación. También se dispuso de maquinaria pesada que haga la limpieza de torrentas y reencaucen el río.

“A lo largo de todo el río, que son unos 5 kilómetros, hay más de 2.000 personas trabajando; obreros, gente de salud, constructores, bomberos, militares, en sí todas instituciones. (…) Tenemos en el río más de 10 dragas y llegarán cuatro más. También hay excavadoras que están limpiando el río”, dijo Arias.

Asimismo, la autoridad del Ejecutivo detalló que se dispusieron de helicópteros para rescatar a más de 30 personas que estaban atrapas en su casas y a niños que se encontraban en centros para personas con discapacidad. Esto operativo fue llevado adelante por el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

El peligro sigue latente

El descenso de nuevas mazamorras persiste, porque las lluvias continuarán, por lo cual se pidió a las personas que están situadas en inmediaciones del Taquiña, desalojen sus casas. Arias detalló que con la Policías se realizó un plan para evitar que los antisociales ingresen estas viviendas para robar.

El ministro señaló que la mazamorra causó una gran afectación al municipio, que son más 15 manzanos alrededor del río. Por lo cual se dispuso que diferentes instancias gubernamentales trabajen para mitigar los daños.

“El plan que hemos efectuado está dando resultado, pero hay que esperar porque esto es recién el principio y la afectación es muy grande. Los pronósticos del tiempo nos dicen que las lluvias continuarán”, acotó.

///

.