Mayo 05, 2024 [G]:

La misión de la UE afirma que el TSE tenía empeño en proclamar ganador a Evo

Critica el trabajo de las autoridades electoral porque desde el inicio de la campaña electoral fueron permisivas con la candidatura oficialista que usó de manera discrecional los recursos del estado, entre otras irregularidades.


Viernes 20 de Diciembre de 2019, 10:15am






-

La Paz, 20 de diciembre (Urgente.bo).- En las conclusiones de su informe, la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea estableció que se habría celebrado la segunda vuelta entre los candidatos a la presidencia Evo Morales y Carlos Mesa si “hubieran seguido la pauta” de los resultados preliminares del TREP y que fueron interrumpidos de manera "sorprendente y alarmante" por el Tribunal Supremo Electoral, la noche del 20 de octubre. Llega a la conclusión de las acciones del TSE se entienden por el empeño que tenía para proclamar ganadores a los candidatos del Movimiento Al Socialismo y que todo el proceso electora "adolecía de credibilidad".

"El TSE y los TED también mostraron graves carencias en el manejo del cómputo de resultados. El TSE no emitió un reglamento o instrucción sobre el procedimiento para resolver las numerosas deficiencias que se presentaron en las actas electorales. Esto incidió en la revisión de las actas con inconsistencias o irregularidades que resultó en un proceso caótico e incoherente y donde se computaron muchas actas que deberían haber sido investigadas y en su caso anuladas. Al parecer, el TSE se apresuró a finalizar el proceso de proclamación de resultados finales sin seguir procedimientos adecuados. Así, todo el proceso de resultados adolecía de credibilidad. Tras las elecciones, los vocales del TSE fueron detenidos y, en el momento de redactar el presente informe, están siendo investigados por causas penales relacionadas con el proceso de resultados", afirma el documento.

“En la noche electoral, el TSE anunció resultados preliminares para las elecciones presidenciales con el 83,8 por ciento de los votos procesados en el sistema de transmisión de resultados preliminares (TREP). Los resultados arrojaban una diferencia del 7,87 por ciento entre Morales y Mesa. Si los resultados hubieran seguido esta pauta, se habría celebrado una segunda vuelta.

Inmediatamente después de este anuncio, el TSE ordenó de forma incomprensible y alarmante interrumpir el TREP. El 21 de octubre, el TREP se reanudó súbitamente y en cuestión de minutos la ventaja de Morales superó el 10 por ciento, que en caso de confirmarse evitaba una segunda vuelta”, señala en dos de los puntos del trabajo entregado hace unos días a las autoridades del Estado Plurinacional.

En el amplio documento de 67 páginas, la misión de la Unión Europea establece una serie de irregularidades cometidas en el proceso electoral y da a conocer que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral y de los Tribunales Departamentales Electorales hicieron dejación de sus responsabilidades.

“También comprobó que varias actas deberían haber sido anuladas. Aunque estos problemas se originaron en las mesas de sufragio, el TSE y los TED hicieron dejación de su responsabilidad de verificar las actas y decidir con criterios legales sobre su validez”, afirma.

“El proceso de cómputo fue caótico y pareció deberse al empeño del TSE de proclamar los resultados presidenciales lo antes posible, independientemente de que hubiera errores e irregularidades. Las sospechas de  fraude desencadenaron protestas en todos los departamentos y estalló la violencia en algunas zonas del país”, afirma el documento.

Critica el trabajo de las autoridades electoral porque desde el inicio de la campaña electoral fueron permisivas con la candidatura oficialista que usó de manera discrecional los recursos del estado, entre otras irregularidades.

"La característica más destacable de la campaña fue la ausencia de equidad en la competencia, debido a los limitados recursos disponibles por la oposición en contraste con los vastos recursos del estado movilizados por el MAS, en particular los medios de comunicación estatales, las obras públicas y los funcionarios del estado. Muchos sectores de la sociedad comentaron sobre la pasividad del TSE en relación con los presuntos incumplimientos de las reglas de campaña", señala.

//

 

.