Abril 20, 2024 [G]:

La OEA respalda la auditoría, pide nuevas elecciones y que concluya el mandato de Evo

Con esa conclusión, la Secretaría General de la OEA plantea un nuevo proceso electoral y pide que se deje concluir la gestión del presidente Evo Morales.


Domingo 10 de Noviembre de 2019, 7:15am






-

La Paz, 10 de noviembre (Urgentebo).- La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos oficializó la madrugada de este domingo el pedido de la realización de unas nuevas elecciones generales, una vez que el equipo de auditoría integral estableció que no es posible avalar los comicios del 20 de octubre.

“El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables”, dice una de las conclusiones del equipo auditor que realizó el trabajo hasta este 9 de noviembre.

Con esa conclusión, la Secretaría General de la OEA plantea un nuevo proceso electoral y pide que se deje concluir la gestión del presidente Evo Morales.

“Desde la Secretaría General de la OEA reiteramos la disposición para cooperar en la búsqueda de las soluciones democráticas para el país, es por ello que en virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectuándose la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral”.

"Asimismo, se entiende que los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del Presidente Evo Morales", dice el comunicado.

.