Marzo 29, 2024 [G]:

La OPS recomienda 8 medidas para prevenir transmisión de influenza

Según datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha se reportaron 1.014 casos de influenza en el país, de los cuales, 39 perdieron la vida tomando en cuenta que tenían patologías de base y no se vacunaron.


Lunes 18 de Julio de 2016, 5:00pm






-

La Paz, 18 de julio (ABI).- El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jhovani Escalante, recomendó el lunes ocho medidas para prevenir la transmisión de la influenza en el país.

"La recomendación de parte de la organización se basan en ocho medidas preventivas claves en la población para prevenir la transmisión de la influenza, así como también disminuir la mortalidad de las personas consideradas dentro de los grupos de riesgo (menores de dos años, mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades de base)", explicó a los periodistas.

Detalló  que las ocho medidas preventivas se concentran en mantener distancia al menos de un metro con una persona enferma de influenza; además, recomendó a las personas que se sienten enfermas quedarse en casa; cubrirse la boca y la nariz antes de estornudar; lavarse las manos con agua y jabón; destinar un espacio separado para el enfermo en su domicilio; procurar que una sola persona cuide al enfermo y reconocer los signos de peligro.

"También hay que dar la recomendación a los trabajadores de salud en los que hay que usar las normas y lineamientos que el Ministerio de Salud desarrolla y que están desarrolladas con las medidas de precaución estándar (uso de barbijos, lentes y otros)", complementó.

Por su parte, el asesor en vigilancia y control de enfermedades de la OPS, Mario Mazana, explicó que la influenza en una enfermedad estacional, que se presenta en la región y que por eso es muy importante la aplicación de esas medidas sobre todo en los grupos de riesgo.

"Esta realidad la compartimos con todos los países del hemisferio, hubo casos en Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Perú y en la mayoría de los países hubo una alta cantidad de pacientes que fallecieron y eso tiene que ver con la prevención y la colocación de la vacuna", remarcó.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha se reportaron 1.014 casos de influenza en el país, de los cuales, 39 perdieron la vida tomando en cuenta que tenían patologías de base y no se vacunaron.

///

.