Abril 17, 2024 [G]:

La Paz: Cuatro de cada 10 delitos son cometidos bajo efectos del alcohol

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), el consumo de bebidas alcohólicas, por sí solo, ocasionó un promedio de 85 mil muertes anualmente entre 2013 y 2015 en las Américas, donde la ingesta per cápita es 25% mayor a la del promedio mundial.


Miércoles 14 de Abril de 2021, 1:15pm






-

14 de abril (Urgente.bo).- De acuerdo con el reporte del director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Douglas Uzquiniano, cuatro de cada 10 delitos son cometidos bajo efectos del alcohol.

 “En un 40% aproximadamente. Los fines de semana eso sube a 50% por la ingesta del alcohol en las fiestas, fraternidades, hay gente que consume alcohol y precisamente debido a ello es que hay este tipo de delitos”, explicó el oficial en contacto con Urgente.bo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), el consumo de bebidas alcohólicas, por sí solo, ocasionó un promedio de 85 mil muertes anualmente entre 2013 y 2015 en las Américas, donde la ingesta per cápita es 25% mayor a la del promedio mundial.

El alcohol no solo provoca muerte a quienes la consumen, también deriva en hechos como feminicidio, violaciones, homicidios u otro tipo de delitos.

El último caso que consternó a la población es la violación grupal y feminicidio contra una joven en la ciudad de Oruro. La víctima y los agresores se reunieron y compartieron bebidas alcohólicas.

Los sujetos grabaron en video la agresión sexual a la muchacha y luego el material fue compartido en el estado de WhastApp de la víctima.

“Las riñas y peleas y algunos robos y hurtos en los cuales están comprometidos personas que estaban en estado de ebriedad y que llegan a perder el conocimiento y debido a ello es que estas personas son víctimas de las personas que lo rodean, le sustraen sus objetos, las otras son las personas precisamente en las cuales se han podido ver que terminan en una pelea por algún desentendimiento y algunas violaciones por menores los cuales habrían ingerido las bebidas alcohólicas”, sostuvo el coronel Uzquiano.

El oficial recomendó a los jóvenes que quieren experimentar algo nuevo con el consumo de alcohol no excederse.

 Apuntó que algunas personas con depresión  consumen bebidas pensando que los ayudará a relajarse y olvidar sus problemas, pero en realidad lo que el alcohol es depresor automático de la sintomatología y eso ocasiona que algunos lleguen a extremos, como la comisión de delitos.

“También hay que saber controlar la ingesta de las bebidas alcohólicas, una sobre mesa es muy bueno, digamos, el consumo de alguna bebida alcohólica como dicen algunas personas es bajativo, nos lleva a que las personas sean abusadas precisamente como el caso de Oruro, porque los victimarios de este hecho sabían que esa persona de sexo femenino va ingerir bebidas alcohólicas y va poder llegar perder el conocimiento y va poder ser abusada sexualmente”, señaló.

Reiteró que “cuando uno está bajo la influencia del alcohol puede llegar a perder el conocimiento y ser sujeto precisamente a un hecho delictivo en contra de su persona y ser víctima”.

Uzquiniano recomendó un consumo del alcohol controlado y con ánimo de amistad y alegría.

¿Quién controla el expendio y consumo de bebidas alcohólicas?

De acuerdo con el coronel Uzquiano, existe una ley de consumo y expendio de bebidas alcohólicas, pero la población no la cumple.

“Hay una ley sobre el consumo, pero la ciudadanía no la quiere cumplir, es como si pudiéramos colocar a toda la ciudadanía en un centro penitenciario, claro no todos consumen, pero una gran mayoría sí lo consumen”, manifestó.

Por otro lado, indicó que para la clausura de centros ilegales de expendio de bebidas alcohólicas intervienen diferentes instancias. Primero la Policía realiza la intervención y posteriormente el gobierno municipal debe cumplir una serie de procedimientos para su clausura y sanción de los propietarios, pero pese a eso, algunos negocios clausurados vuelven a operar ilegalmente.  

“Depende de las jurisdicciones en las cuales nosotros nos abocamos y también tiene que ver mucho las autoridades y las sanciones que puedan a un alojamiento o un centro de expendio de bebidas alcohólicas, no se las puede clausurar en el momento, porque hacemos una intervención y la autoridad facultada del Gobierno Autónomo Municipal del lugar es quien tendría que clausurar, pero ellos dentro de su ley autónoma tienen una diversa cantidad de requerimientos para proceder a la clausura de estos centros”, precisó.

.