Marzo 29, 2024 [G]:

La Paz: Incidencia de internados por COVID-19 aumentó casi un 100% en el Hospital del Niño

El galeno explicó que desde el inicio de la pandemia no se tuvo tanto niño internado a causa del coronavirus. Aseguró que este incremento sustancial se registró desde finales de abril, y aunque no se reportó el fallecimiento de niños, hubo infantes en terapia intensiva, dos en las últimas semanas.


Miércoles 12 de Mayo de 2021, 6:45pm






-

12 de mayo (Urgente.bo).- En un mes y medio, el Hospital del Niño de La Paz atendió más de 15 casos de niños con coronavirus. Esto quiere decir que la incidencia de infantes que contrajeron el COVID-19 aumentó casi un 100%, informó el director del nosocomio, Alfredo Mendoza.

“En el mes de abril y en lo que va de mayo hemos tenido 17 niños con coronavirus internados en el Hospital del Niño, es decir en un mes y medio, es un número alto que no tuvimos desde el inicio de la pandemia (…) vale decir que aumentó casi un 100% la incidencia de niños internados”, sostuvo Mendoza a Urgente.bo.

El galeno explicó que este incremento sustancial se registró desde finales de abril, y aunque no se reportó el fallecimiento de niños, hubo infantes en terapia intensiva, dos en las últimas semanas.

Según Mendoza, por el momento no se presentaron casos de niños con síndrome inflamatorio multisistémico secundario al Covid-19, un cuadro muy severo que necesita de terapia intensiva. En Cochabamba se reportaron al menos cinco de estos casos.

Los pacientes, que comprenden desde los dos meses hasta los 14 años, tienen síntomas respiratorios clásicos, fiebre, tos, dificultad respiratoria y necesidad de oxígeno. 40% presentaron síntomas gastrointestinales, acompañados de males respiratorios, muchos de ellos contrajeron la enfermedad dentro de sus familias y otros en la calle.

“A veces estos niños salen sin causa importante, acompañan a los papás al mercado, ese es la causa por la que en la tercera ola se ve más casos en niños, no es que estas variantes nuevas del coronavirus tengan especial elección por la edad pediátrica, sino es que los niños se están contagiando más”, aseguró Mendoza.

Por otro lado, el galeno explicó que en épocas de invierno, hay un aumento en el número de infecciones respiratorias, “el 2018 y 2019 hemos tenido que habilitar incluso dos salas para pacientes respiratorios porque esta es la época de las infecciones respiratorias”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

.