Abril 20, 2024 [G]:

La Paz se potencia con importantes avances en minería en su 211 aniversario

Con el propósito de evitar la propagación del Covid-19 realiza la validación del formulario M-03 con firma digital, otorgando mayor agilidad, confiabilidad, transparencia y ante todo sin necesidad de la presencia física del operador minero en las oficinas departamentales.


Jueves 16 de Julio de 2020, 12:30am






-

La Paz, 16 de julio (Urgente.bo).- La Paz se potencia con importantes avances en minería en su 211 aniversario. El Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) a través de sus descentralizadas impulsa al sector minero paceño con herramientas digitales, el proceso de trámites mineros, la otorgación de créditos y proyectos de exploración. 

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM), se suma a la efeméride del departamento de La Paz implementando un importante paquete de herramientas digitales en favor de los operadores mineros. Incorporó la firma digital y descentralizó la tramitación del Número de Identificación Minera (NIM), ahora pueden solicitar dicha documentación en las oficinas regionales del SENARECOM. Asimismo, dispuso la aplicación opcional del procedimiento de obtención y actualización del NIM vía correo electrónico sin necesidad de la presencia física del operador minero. 

Impulsa la implementación de analizadores portátiles FRX, que son equipos de tecnología de fluorescencia de Rayos X de última generación, para optimizar los mecanismos de control y verificación de la calidad de los minerales y metales en el mercado interno y externo. También puso a disposición de los operadores mineros, en su página web, la Calculadora Digital de Liquidación de Minerales, que permite realizar cálculos de peso neto, valor neto de venta, la regalía minera, deducciones y líquido pagable por la venta de minerales. Además, para los operadores mineros autorizados puso a disposición bajo un periodo piloto de seis meses la Plataforma de Información Estadística.

Con el propósito de evitar la propagación del Covid-19 realiza la validación del formulario M-03 con firma digital, otorgando mayor agilidad, confiabilidad, transparencia y ante todo sin necesidad de la presencia física del operador minero en las oficinas departamentales.

En tanto, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) La Paz, procesa a la fecha 1.594 trámites administrativos para la obtención de derechos mineros, por parte de actores productivos estatales, privados y del sistema cooperativo del departamento. También, realiza el seguimiento a por lo menos 25 denuncias de minería ilegal y lleva adelante inspecciones semanales para identificar explotación ilegal de recursos minerales en el departamento paceño.

El Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM viene otorgando préstamos de fomento y asistencia técnica administrativa en toda la cadena productiva a favor de las cooperativas mineras, representadas por Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN). Desde su creación, solo en el departamento de La Paz, 44 cooperativas mineras se beneficiaron de los préstamos que ofrece esta institución. Del total, a la fecha 20 cooperativas mineras cancelaron sus deudas con el FOFIM, mismas que ahora buscan un nuevo crédito que ayude a potenciar la compra de maquinaria y/o equipo.

Créditos desde los Bs 800 mil, hasta más de Bs 3,5 millones, fueron obtenidos por cooperativas dedicadas a la explotación del oro, no metal y complejos, en las provincias de Larecaja, Nor Yungas, Loayza, Inquisivi, Murillo, Muñecas, Aroma y Franz Tamayo. Y los municipios de Tipuani, Mapiri, Coroico, Guanay, Viloco, Quime, Palca, La Paz, Aucapata, Tacacoma, Ichulaya, Conzata, Larecaja y Loayza. 

La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) presenta el Proyecto de Exploración Kellhuani que determina una producción de 2.000 Toneladas Métricas Brutas (TMB) al día y una reserva calculada en 32 millones de TMB. Dicho trabajo de exploración minera fue realizado por la Gerencia Técnica de Operaciones de COMIBOL durante el primer semestre de la presente gestión.

Respecto a las regalías mineras La Paz nos muestra resultados alentadores, es así que, durante los primeros cuatro meses de la presente gestión, en esta coyuntura, consignó una recaudación de más de Bs 54 millones, un 17% mayor al mismo periodo de la gestión pasada (enero a abril de 2019) que en condiciones regulares sólo recaudó un poco más de Bs 46 millones. El incremento de la recaudación de regalía minera en este periodo se debe a la subida en el precio del oro, que por la actual pandemia mundial este metal precioso se considera un refugio importante de las inversiones.

///

.