Mayo 18, 2024 [G]:

La Paz: Un gato murió y un perro está internado por comer picana

“Dos fueron atendidos por comer comidas muy condimentadas, picana concretamente. Han estado postrados y sin apetito, vomitando, con diarrea. En los tres casos presentaron dolor abdominal”, manifestó el profesional.


Viernes 3 de Enero de 2020, 3:00pm






-

3 de enero (Urgente.bo).- Todos los esfuerzos de los veterinarios de la Casa de la Mascota de la ciudad de La Paz fueron inútiles. Un perro mestizo, que comió chocolate y un gato siamés, que consumió picana, fallecieron intoxicados. Mientras que una tercera mascota, un perro mestizo adulto al que le dieron picana, se encuentra aún internado con tratamiento y estable.

El veterinario de la Casa de la Mascota, Luis Cornejo, dijo que estos animalitos fueron atendidos de emergencia, se les puso suero y otros medicamentos para desintoxicarlos.

“Dos fueron atendidos por comer comidas muy condimentadas, picana concretamente. Han estado postrados y sin apetito, vomitando, con diarrea. En los tres casos presentaron dolor abdominal”, manifestó el profesional.

El primer perro llegó a la Casa de la Mascota el día 24 de diciembre, el gato fue llevado el 26 y el otro perro fue atendido el 2 de enero de este nuevo año. Esta última mascota aun recibe el tratamiento respectivo en esta dependencia municipal.

Todos los animalitos recibieron suero y medicamentos para desinflamar el hígado (anti hepáticos) y para evitar las ulceras ya que no tenían apetito.

Alimentación

Cornejo recomendó a los propietarios de animales de compañía que la alimentación de sus mascotas deben ser sin grasa, sin condimentos, no frituras y sobre todos comida que no esté descompuesta.

“Lo principal es que el animalito no es nuestro basurero. Tenemos las sobras de la casa y siempre son destinadas al animalito. Los alimentos de las personas no deben darse a los animales, porque nosotros toleramos el chocolate, pero los perros no lo toleran”, explicó.

Además, informó que las mascotas deben comer en horarios definidos y tras la última comida deben tener un descanso digestivo de ocho a 12 horas.

“No es recomendable que los perros y, principalmente los gatos, tengan el acceso libre a los alimentos porque con el tiempo puede generar obesidad y fermentación gástrica”, enfatizó.

Un gato o can adulto pueden comer de una a dos veces al día y restringirles la comida por la noche, porque debe tener un periodo de reposo digestivo para que termine de digerir todos los alimentos.

Entre tanto, los cachorros pueden comer entre tres o cuatro veces al día. La última comida podría ser a las 20.00, manifestó el veterinario.

///

.