Mayo 01, 2024 [G]:

La plataforma UNO plantea 7 medidas para garantizar el escenario electoral de Bolivia

Propone institucionalizar, con carácter obligatorio, debates presidenciales, senatoriales y de candidatos a gobiernos subnacionales bajo el patrocinio del OEP, del sistema estatal de medios de comunicación y del sistema público universitario.


Domingo 5 de Enero de 2020, 8:15pm






-

La Paz, 05 de enero (Urgente.bo).- La plataforma ciudadana una Nueva Oportunidad (U.N.O) entregó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) siete propuestas para recuperar y garantizar la transparencia e imparcialidad de la agenda electoral prevista cuyo día de elección será el próximo 3 de mayo, entre los planteamientos se destaca la adopción de medidas para incrementar el control electoral y la modificación de la Ley de Organizaciones Políticas.

Integrada por personalidades como Loyola Guzmán, Carlos Derpic Salacar, Enrique Velasco Reckling, Gonzalo Rojas Ortuste, Juan Carlos Zuleta Calderón, entre otros, la plataforma UNO pide:  "Implantar medidas especiales y de control electoral en asientos electorales (predominantemente rurales y dispersos) con débil o ninguna competencia plural y asegurar el ejercicio efectivo del derecho al sufragio individual, secreto e informado libre de coacción, cualquiera sea su origen y característica". 


El trabajo sistematiza el análisis propio de esa organización a partir de insumos informativos propios y de las distintas auditorías e informes suscritos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) que señalaron que en las elecciones generales del 20 de octubre de 2020 “hubo manipulación dolosa e irregularidades graves que imposibilitan validar los resultados”.

Luego de la crisis social y política originada por el fraude electoral que pretendió desconocer el voto ciudadano y que derivó en la renuncia a la presidencia del Estado Plurinacional de Evo Morales, U.N.O. considera que existe la enorme necesidad de neutralizar al menos diez medidas legales y administrativas tomadas por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), con las que esa organización inclinó en su favor el campo electoral, de esa forma se evitará que la voluntad de los ciudadanos sea burlada nuevamente erosionando la calidad de la democracia que los bolivianos defendieron durante 37 años.

Estas son las medidas que U.N.O. pide al TSE abordar para su corrección:

1. Garantizar los principios de integridad y publicidad, que las definiciones de Sala Plena se informen inmediatamente de tomadas. Cada vocal debe dar a conocer su posición en temas sensibles y relevantes.

2. Encarar la limpieza del Padrón Electoral inmediata y permanente. Esa limpieza debe alcanzar al Padrón en el extranjero, pues el padrón creció desmesuradamente en varios países. Extremo confirmado por el Informe Final de la OEA sobre las irregularidades. Adoptar medidas de control electoral y observación rigurosa en asientos electorales del exterior e incluso cancelar dicha votación de no garantizarse el saneamiento necesario. El Padrón deberá ser sometido a pruebas de consistencia antes de ser empleado en elecciones reales.

3. Implantar medidas especiales y de control electoral en asientos electorales (predominantemente rurales y dispersos) con débil o ninguna competencia plural y asegurar el ejercicio efectivo del derecho al sufragio individual, secreto e informado libre de coacción, cualquiera sea su origen y característica.  

4. Urgente modificación de la Ley de Organizaciones Política (#1096) por haber sido desvirtuada al instrumentalizarse para favorecer únicamente a un partido, para desorganizar a la oposición estructural y orgánicamente, para desactivar a las plataformas ciudadanas y, principalmente, por ser insuficiente para encarar el fortalecimiento de un sistema de organización política que respete la competencia plural en democracia. Postergar su aplicación para las elecciones del año 2025.  

5. Está demostrado que los sistemas digitales en el cómputo oficial son extremadamente vulnerables y manipulables. Considerar, la conveniencia de retornar a un sistema esencialmente manual y fácilmente controlable.

6. Institucionalizar, con carácter obligatorio, debates presidenciales, senatoriales y de candidatos a gobiernos subnacionales bajo el patrocinio del OEP, del sistema estatal de medios de comunicación y del sistema público universitario.

7. Para futuros comicios realizar ajustes que aseguren que el voto de los ciudadanos tenga igual valor en toda la República y corregir así la sobrerrepresentación de áreas rurales en detrimento de la ciudadanía concentrada en las ciudades. Así se evitará que con unos pocos miles de registros alguna fuerza partidaria consiga más escaños tanto de diputaciones uninominales como en el Senado.

////

 

.