Marzo 28, 2024 [G]:

La tormenta tropical Elsa pasó por Haití y se dirige a Cuba


Domingo 4 de Julio de 2021, 4:15pm






-

4 de julio (Urgente.bo).- La tormenta tropical Elsa se encaminaba este domingo hacia Jamaica y el este de Cuba, después de su paso por Haití donde hasta ahora no se han reportado daños mayores por sus vientos.

Elsa fue degradada a tormenta tropical este sábado, después de convertirse en el primer huracán de la temporada el viernes.

Sin embargo, sus ráfagas de viento no han superado un máximo de 100 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC). El organismo espera que la tormenta se siga debilitando este domingo.

“Se registran rachas de viento bastante intensas y lluvias ligeras, pero hasta el momento no hemos registrado ningún daño”, dijo Jerry Chandler, director de Protección Civil en Haití.

No se espera que la tormenta se refuerce durante la noche, aunque “es posible que experimente un ligero refuerzo el domingo por la tarde cuando se acerque a la costa centro-sur de Cuba”, indicó el NHC en su durante la madrugada de este domingo.

De acuerdo a las previsiones del centro meteorológico, “Elsa se moverá cerca de la costa sur de La Española”, isla que comparten Haití y República Dominicana, en la noche de este sábado, y cerca de Jamaica y porciones del este de Cuba el domingo.

Hasta 20 cm de lluvia pueden registrarse sobre Cuba, la parte sur de La Española y Jamaica, según las previsiones.

ALERTA POR INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que las precipitaciones pueden generar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, “algunos de los que pueden resultar importantes”.

El fenómeno meteorológico podría provocar marejadas de hasta 1,5 metros por encima de lo normal en la costa sur de Cuba; y de hasta 1,2 metros en la costa de República Dominicana y Haití.

Las autoridades haitianas habían aumentado en la mañana del sábado el nivel de alerta a rojo, el máximo, para el conjunto del país.

n octubre de 2016, el huracán Matthew dejó más de 500 muertos en el sur de Haití y causó daños por casi 2.000 millones de dólares.

Elsa debe luego pasar por Cuba, donde se esperan condiciones de huracán sobre la parte oriental de la isla entre el domingo y el lunes.

“Las precipitaciones serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur”, indicó el el Instituto de Meteorología cubano, detallando que la tormenta se mueve ahora a 20 km/h con vientos de 100km/h.

La Defensa Civil decretó “alarma ciclónica” para 11 de las 15 provincias cubanas, donde hace varios días se trabaja en previsión de los daños que pueda ocasionar la tormenta.

Elsa llega en el momento más complicado de la pandemia de la covid-19, cuando la isla caribeña de 11,2 millones de habitantes reportó este domingo la cifra récord de 3.519 casos en una jornada, con lo cual acumula 204.247 casos en 15 meses y 14 fallecidos que llevan el total a 1.351, desde marzo de 2020.

Este será el tercer ciclón que enfrentará Cuba durante la pandemia. En noviembre pasado fue azotada por la tormenta Eta y en agosto de 2020 por el huracán Laura, sin mayores daños en ambos casos.

No fue así en septiembre de 2017, cuando el huracán Irma afectó a 13 provincias cubanas durante 72 horas y dejó 10 muertos además de 158.000 viviendas afectadas y 14.000 derrumbes de edificaciones.

Según pronósticos coincidentes, Elsa bordeará este domingo la costa sur para “acercarse al centro de Cuba esta noche. Para el lunes, se espera que Elsa se mueva a través del centro y el oeste de Cuba y se dirija hacia el Estrecho de Florida”, señaló el Centro de Huracanes de Estados Unidos en la mañana.

EL PRONÓSTICO PARA SURFSIDE

En el sur de Florida (costa sureste de Estados Unidos), Elsa podría traer precipitaciones, inundaciones y fuertes ráfagas de viento, pero eso dependerá de cómo se desarrolle a medida que avanza por las islas del Caribe, dijo el NHC.

Se espera que llegue a Los Cayos, al sur de la península de Florida, en torno a las 06h00 GMT del martes, y luego suba hacia Jacksonville.

El clima relacionado con la tormenta es una mala noticia para la ciudad de Surfside, cerca de Miami, donde siguen las tareas de búsqueda de víctimas tras el derrumbe parcial de un edificio la semana pasada que hasta el momento deja 24 muertos y 121 desaparecidos.

Ante los temores de un nuevo colapso, las autoridades optaron por demoler el resto del edificio antes de que llegue la tormenta.

Se espera que en Florida se desplacen 2,6 millones de vehículos a la carretera este fin de semana largo del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, según el periódico local Sun Sentinel, que cita a la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA).

 

 

(Infobae)

.