Noviembre 24, 2020

La U.C.B. impulsó más de una veintena de iniciativas sociales en tiempos de pandemia

Salud, educación, arquitectura, psicología, cultura y campañas solidarias fueron parte de las actividades que realizó la comunidad de la casa de estudios superiores


Miércoles 18 de Noviembre de 2020, 4:00pm






18 de noviembre (Urgente.bo).- La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” llevó a cabo una gran variedad de proyectos y acciones que se realizaron desde las distintas áreas de la regional La Paz, para aportar a la sociedad en este momento de crisis debido a la pandemia del COVID-19. Autoridades, docentes, administrativos y estudiantes unieron esfuerzo porque identificaron que la voluntad y la interdisciplinariedad han dado como resultado grandes acciones, con la firme intención de colaborar y ayudar al prójimo y toda la sociedad.

Desde el área tecnológica, la carrera de Mecatrónica, conjuntamente con un gran equipo multidisciplinario, desarrollaron un sistema de automatización para ventiladores mecánicos no invasivos tipo ambú automatizado (respirador), hoy en día tiene la aprobación del AGEMED para que empresas autorizadas procedan con su producción masiva. Adicionalmente, se elaboraron mascarillas de protección facial. Se entregaron 900 unidades financiadas por donaciones de personal de la U.C.B. a los sectores de Salud, Militar y Policial del país.

Desde la carrera de Arquitectura se desarrollaron 3 anteproyectos arquitectónicos. El primero corresponde a una estructura de emergencia: unidad de montaje rápida, sencilla, segura y económica, que se puede implementar en corto tiempo y en cualquier parte. El segundo es un Centro Pre-Hospitalario Coliseo: un sistema pre-fabricado efímero, económico, de montaje rápido y adaptable a edificaciones existentes. El tercero es un Sistema modular de aislamiento: apunta a la rapidez por su diseño y construcción en seco. Puede ser desarrollada por personal con baja instrucción técnica.​

 En el área social, la carrera de Psicología en convenio con UNICEF, realizan atención psicológica especializada para brindar contención psicológica y soporte emocional de urgencia ante situaciones de desestabilización subjetiva, a través del centro de llamadas "FAMILIA SEGURA”. Adicionalmente, docentes de postgrado  elaboraron videos con mensajes destinados a brindar ayuda psicológica durante la cuarentena.

 La carrera de Psicopedagogía creó una red de apoyo para responder a preguntas de padres, madres y tutores respecto a cómo apoyar a sus hijos en la realización de tareas escolares u orientación a cómo sobrellevar positivamente los estudios.

El área de Pastoral, con la Universidad para la Tercera Edad, desarrollo distintos talleres para acompañar y cubrir las necesidades urgentes de sus estudiantes. Adicionalmente, brindan un servicio solidario y gratuito para atención, escucha, acompañamiento y orientación. Además, estudiantes ayudan a conocer y fortalecer sus conocimientos en el manejo de celular para estar en constante comunicación y realizar actividades por redes sociales.

 También desde esta área, se llevaron a cabos los talleres de “Vencer el Miedo”  para personas con discapacidad y se sigue ofreciendo atención psicoterapéutica y neuropsicológica gratuita.

Adicionalmente, se realizó un convenio con Caritas con la campaña “Alimentos La esperanza” para lograr la recolección de víveres, entre otros productos, provenientes de donaciones de clientes de los supermercados Ketal e Hipermaxi, para ser destinados a familias e instituciones de escasos recursos.

Por último, autoridades, docentes, administrativos y estudiantes realizaron una Campaña Solidaria en la que se recolectaron $us 12.000, provenientes de aportes voluntarios y fondos que administra la Representación Administrativa, con el propósito de apoyar a cuatro Obras Sociales de la Iglesia, que atienden a poblaciones vulnerables. Se entregaron las donaciones a Hogar “San Ramón” ($us 5000), al Hospital Psiquiátrico “San Juan de Dios” ($us 5000), Comedor “San Calixto” ($us 1000 y una tonelada de harina de avena de Princesa) y al Centro Virgen Niña de la ciudad de El Alto ($us 1000).

Asimismo en el área socio-económica de la U.C.B., se realizaron distintas actividades gratuitas co-organizadas por el IISEC, Instituto SocioAmbiental Bolivia, Fundación Jubileo, Plataforma Digital “La Pública” y Naciones Unidas Bolivia. El proyecto implicaba espacios de reflexión e intercambio sobre los principales desafíos económicos, ambientales y sociales del país, que adquieren nuevas perspectivas con la crisis del COVID 19.

En el área de cultura y arte se realizaron actividades recreativas como Inventando mundos en casa y Cuentos de una cuarentena, con el fin de visibilizar en la comunidad la extraordinaria relevancia que tiene la cultura y el humanismo cristiano, a través de videos de docentes, administrativos e invitados especiales. A su vez, la U.C.B. participó del programa virtual “La Paz Lee“, organizado por la Secretaría de Culturas del GAMLP donde se presentaran 32 videos preparados por el departamento de Cultura y Arte.

Adicionalmente, la Biblioteca Central, comparte “El Libro Total”, una biblioteca digital gratuita con más de 45.000 títulos. También se coordinaron actividades en el evento “Larga Noche de Museos” donde se organizó un paquete de nueve videos con el tema de Patrimonio, se presentó  la música colonial boliviana, el patrimonio cultural, arquitectónico y artístico, así como un video del Taller Experimental de Danza. Participaron también en el evento la Carrera de Arquitectura y la de Diseño Gráfico. 

Para los “250 años de su nacimiento, Beethoven en Bolivia” se coordinó con el GAMLP y la Embajada de Alemania un paquete de ofertas culturales de artículos, grabaciones de estudiantes músicos interpretando en el piano de la UCB. Desde Londres, Marco Andrei Pérez tocó Waldstein. Susana Renjel cantó dos Lieder. Presentamos un video experimental "Trío" de Canela Palacios, Marco Tóxico realizó una interpretación gráfica de la sexta sinfonía; Laura Derpic, Mauricio Toledo y Jo-Ta hablaron de la historia secreta de una sinfonía. Ramiro Soriano dio una conferencia sobre el compositor y  Mariana Alandia dio un concierto en el Teatro Municipal, interpretando La Patética y Claro de Luna, seguido de una explicación musical de los temas. Culminó el programa con el curso de apreciación musical a cargo del Mtro. Andrés Fernández.

Para finalizar, en el marco de los UCB Games se desarrolló el concurso de ideas 2020 "Soluciones Solidarias", el cual tenía como objetivo que los estudiantes participantes planteen un proyecto de ayuda sostenible a una de las 4 obras de la Iglesia por las que concursaban. El grupo ganador planteó el proyecto "Reactivación de Invernadero Ecológico e Implementación de Huerto Terapéutico dentro del Centro de Rehabilitación y Salud Mental San Juan de Dios", permitiendo que se entregue Bs20.000 a esta institución.

El equipo está compuesto por los estudiantes: Martín Párraga de Psicología, Gustavo Sossa de Arquitectura y Jonathan Guerrero de Contaduría Público. El premio para el grupo ganador fue de Bs 2100 en efectivo. Lo que sigue hacia adelante es poder ejecutar el proyecto ganador.