Marzo 28, 2024 [G]:

La Unión Europea pide organizar sin demora nuevas elecciones en Bolivia

"Hacemos un llamado especialmente a las autoridades para que asuman sus responsabilidades democráticas y tomen las decisiones apropiadas que permitan una reconciliación rápida y eviten más violencia”, precisa el comunicado enviado desde Bruselas.


Domingo 10 de Noviembre de 2019, 12:15pm






-

La Paz, 10 de noviembre (Urgente.bo).- La Vicepresidenta de la Unión Europea, Federica Mogherini, pidió este domingo que se organice “sin demora” el nuevo proceso electoral, que se constituya un Tribunal Electoral que garantice elecciones transparentes y planteó a las actuales autoridades bolivianas que “tomen las decisiones apropiadas que permitan una reconciliación rápida y eviten más violencia”.

union.europea.vpdta_.jpg

Vicepresidenta de la Unión Europea, Federica Mogherini

“Tomamos nota del anuncio del gobierno de avanzar rápidamente en esta dirección. Hacemos un llamado a todas las partes, especialmente a las autoridades, para que asuman sus responsabilidades democráticas y tomen las decisiones apropiadas que permitan una reconciliación rápida y eviten más violencia”, precisa el comunicado enviado desde Bruselas.

En el comunicado, Mogherini opinó que el informe preliminar de la auditoría integral a las elecciones por parte de un equipo de la Organización de Estados Americanos “confirmó varias deficiencias que cuestionan la integridad de los resultados anunciados”.

“El retorno a la estabilidad en Bolivia requiere de un proceso electoral nuevo y organizado sin demora, que sea creíble y refleje fielmente la voluntad del pueblo. Se debe nombrar un nuevo Tribunal Electoral que pueda ofrecer garantías de elecciones transparentes”, señala el comunicado.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos oficializó la madrugada de este domingo el pedido de la realización de unas nuevas elecciones generales, una vez que el equipo de auditoría integral estableció que no es posible avalar los comicios del 20 de octubre.

“La publicación hoy del informe de auditoría de la OEA confirmó varias deficiencias que cuestionan la integridad de los resultados anunciados. Como se indicó en las conclusiones de la auditoría y previamente en las declaraciones de la OEA y la Unión Europea, es necesaria una nueva elección con una autoridad electoral renovada y designada independientemente para restaurar la confianza y la credibilidad en el sistema democrático boliviano”, dice la representante de la Unión Europea.

///

.