Mayo 18, 2024 [G]:

Lanchipa dice que se citará a declarar a políticos españoles

“No podemos permitir que vengan (agentes españoles) a su antojo y con pasaportes falsos, por ello se tendría que citar en calidad de testigos a políticos españoles como Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros”, sostuvo el Fiscal General.


Sábado 4 de Enero de 2020, 1:15pm






-

La Paz, 4 de enero (Urgente.bo).- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció ayer que se iniciará una investigación debido al ingreso irregular a Bolivia de seis agentes Grupo Especial de Operaciones (GEO) de España a Bolivia. Además acotó que debido a este incidente se citará a declarar a políticos españoles.

En medios de información, luego de que estos funcionarios del GEO intentaran ingresar a la Residencia de México, donde encuentran asiladas nueve exautoridades del anterior gobierno, se dio a conocer que estos agentes ingresaron al país con pasaportes falsos.

“No podemos permitir que vengan a su antojo y con pasaportes falsos, por ello se tendría que citar en calidad de testigos a políticos españoles como Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros”, indicó Lanchipa.

Este anuncio se dio luego de que el ministro de Gobierno, Aturo Murillo, conjuntamente los europarlamentrios del VOX, Hermann Tertsch y Víctor Gonzales, dijo que se iba a pedir al Ministerio Público que investigue  los hechos ocurridos en la Residencia de México.

Además, manifestó que se solicitará que Iglesias, Errejón, Mondero, Zapatero y el abogado Baltasar Garzón sean citados a declarar. Esto debido a que se presume que el partido español Podemos influyó para que presuntamente se envíen a estos policías especiales para ayudar a escapar al exministro Juan Ramón Quintana.

Al respecto el Fiscal General  manifestó que instruirá a la Fiscalía Departamental de La Paz para iniciar la investigación del caso y con la ayuda internacional jurídica, vía consular, se cite a  declarar a las autoridades españolas que autorizaron el envío de los GEO.

“Hemos tomado conocimiento de la salida del personal del Grupo Especial de Operaciones (GEO), el día de hoy 3 de enero, por ello, de existir hechos que sean objeto de investigación penal o se requiera de alguna declaración testifical, se la solicitará en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y en el marco del Convenio de Asistencia Judicial en Materia Penal entre el España y Bolivia del 16 de marzo de 1998”, acotó.

///

.