Marzo 29, 2024 [G]:

Las 12 frases más destacadas del mensaje de la Presidenta Añez

Hemos encontrado el país en un estado francamente complejo y difícil, dijo la presidenta Añez en su mensaje a la Nación.


Miércoles 22 de Enero de 2020, 4:15pm






-

La Paz, 22 de enero (Urgente.bo).- Este miércoles 22 de enero, la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, dio un discurso de 34 minutos en el aniversario del Estado Plurinacional. En su mensaje a la Nación, la mandataria convocó a ver el futuro del país con optimismo y destacó que el pueblo boliviano tiene la suficiente fuerza como para evitar dictaduras como la que azota al pueblo venezolano.

Fue un discurso en el que se destacaron las siguientes frases:

  1. Y es que durante los días de la crisis más grande que Bolivia vivió en su era democrática, se produjeron actos que solo pueden calificarse de terrorismo. Así fue, por ejemplo, la instructiva para cercar a las ciudades con el objetivo de matar de hambre a sus habitantes o cortarles el agua o el llamado a organizar milicias armadas para acabar con quienes no piensan igual.

 

  1. Hemos encontrado el país en un estado francamente complejo y difícil.

 

  1. Nos mintieron 14 años sobre el real estado de la economía, de las reservas de gas y de la producción de los recursos naturales. Nos entregaron un país con seis años continuos de déficit fiscal y cinco años de déficit comercial. Bolivia tuvo en estos 14 años cinco veces mas ingresos, pero los bolivianos no tenemos 5 veces mejor salud, ni mejor educación ni mejores empleos.

 

  1. Hemos hallado también centenares de casos de corrupción sin ninguna responsabilidad. Parecería que lo que aquí hemos vivido fue un mundo irreal donde para robar no se agotaba el ingenio ni la complicidad.

 

  1. Y que quede claro a todos los bolivianos. No me tiembla ni me temblará la mano en proteger los recursos de aquellos que buscan usarlos para su enriquecimiento personal e ilegal o para promover sus agendas políticas. Esos tiempos ya pasaron. Se que esto implica enfrentar a gente poderosa, pero entendí que ese era uno de los retos al asumir este cargo.

 

  1. Por eso este gobierno constitucional que presido se ha fijado tres objetivos para unir al país: la pacificación, las medidas orientadas hacia la transición democrática y la gestión eficiente y honesta del aparato estatal.

 

  1. En democracia, hay que saber ganar y hay que saber perder. El pasado mes de octubre fuimos testigos, una vez más, de cómo alguien que no sabe perder, buscó manipular el voto para perpetuarse en el poder ejecutando el más grande engaño y fraude de la historia democrática de Bolivia. Evo Morales es el autor del fraude. Y no solamente una vez. Lo ha sido dos veces. La primera cuando se burló del 21-F el año 2016. Y la segunda el 20 de Octubre del año pasado.

 

  1. Finalmente, las elecciones del 3 de mayo de este año se convertirán en el proceso electoral boliviano abierto, mejor acompañado y más observado de toda nuestra historia.

 

  1. Este incremento es el mayor aprobado para el sector de Salud. Ahora nos toca el desafío de ejecutarlo de manera eficiente y rápida, atendiendo las grandes prioridades que los bolivianos tenemos en esta materia. Este es apenas el primer paso. Es un paso gigante. Pero necesitamos hacer esto mismo, cada año, hasta ir acortando las grandes brechas en la atención médica.

 

  1. Aun en la difícil situación económica, mi gobierno ha pagado y seguirá pagando todos los bonos vigentes de beneficio a los bolivianos, así como también dará continuidad a todos los proyectos comprometidos, siempre en el marco de la ley.

 

  1. Debemos ver el futuro con optimismo. Si hemos podido liberarnos de un destino como el de Venezuela, podemos estar seguros de que la paz, la libertad y la democracia han llegado para quedarse.¡Bolivia tiene más futuro que pasado!

 

  1. Durante las últimas semanas he estado promoviendo el consenso de los actores políticos para consolidar la democracia y la libertad que ahora respiramos

///

 

.