Mayo 02, 2024 [G]:

Las cinco pandemias que azotaron al hombre cada año 20

Las causas por la que principalmente proliferaron estas pandemias fue la falta de higiene y prevención.


Sábado 18 de Abril de 2020, 3:15pm






-

18 de abril (Revista Oxígeno- Urgente.bo).- La historia muestra que la humanidad ha sido azotada por enfermedades y plagas que cobraron la vida de millones de personas. Estas pestes sacudieron al planeta principalmente en países europeos y asiáticos. Uno de las coincidencias es que tuvieron su brote más alto o comenzaron en los años 20 de cada siglo.

Muchas de estas plagas fueron ocasionadas por la falta de controles e higiene por parte de las poblaciones afectadas. A esto se suma que la negligencia médica en algunas épocas y en otras  que la ciencia no estaba muy desarrollada, por lo cual estas epidemias y pandemias no pudieron ser controladas hasta años después de que llegaron a sus puntos más críticos.

La peste negra

Según el periódico ABC, la peste negra se inició en el desierto de Mongolia en 1320 y se expandió en Europa. Llegó a su punto más crítico entre 1346 y 1347.  Apareció en la ciudad comercial de Caffa, en la península de Crimea, en esa época esa urbe estaba asediada por el ejército mongol, cuyos miembros también tenían la enfermedad.

La enfermedad se propagó rápidamente en los barcos que transportaban a los portadores de la bacteria, que eran las ratas. Las pulgas que tenían a estas alimañas picaban a las personas y las contagiaban. Esto hacía que las zonas comerciales del Viejo Continente sean los focos de infección, de ahí se expandió a las villas, al núcleo de la población y posteriormente a la zonas alejadas.

La enfermedad mortal se extendió de manera muy veloz, porque en la Edad Media, era muy normal que las personas tengan pulgas y piojos, ya que no se no bañaban de manera frecuente. La falta de higiene, en sí, fue la principal causa por la cual el brote de la bacteria se hizo masiva, al punto de matar a aproximadamente el 65 por ciento de la población europea.

La gente con la plaga tenía fiebre alta que superaba los 40 grados, tos sanguinolente, sangrado por la nariz y otros orificios, manchas en la piel, aparición de bubones negros en las ingles, cuello y axilas, gangrena en la punta de las extremidades, los nódulos explotaban con olor pestilente. A esto se suma que los enfermos morían muy rápido, en un máximo de 14 horas.

Viruela negra en Tenochtitlan

Doscientos años después, otras enfermedad azotó a millones de personas, en esta oportunidad ya no fue Europa sino en América. Quienes llevaron el padecimiento a los nativos del Nuevo Continente fueron los españoles.

En 1519, Hernán Cortés, junto a una flotilla (caballos, armas y 900 soldados), desembarcó en Zempoala (Veracruz). Hasta ese entonces la viruela negra, la cual apareció en el 10.000 antes de Cristo y durante siglos causó el deceso de miles de personas, no fue padecida. En algunas culturas antiguas la tasa de mortalidad de esta afección fue del 30 por ciento.

Entre sus síntomas, una persona que contrae la enfermedad puede llegar a tener fiebre hasta los 40 grados, fiebre, malestar en todo el cuerpo, vómitos, manchas en la lengua y garganta y erupción con póstulas.

Los españoles eran los portadores de la enfermedad y contagiaron a los indígenas en 1520. Esto causó que mueran aproximadamente de 2 a 3,5 millones de sus habitantes. A causa de este virus, más las conspiraciones internas en el imperio Azteca, Cortés, con un ejército reducido, pudo tomar  la ciudad de Tenochtitlan.

La peste de Marsella

En mayo de 1720, desembarcó en la ciudad de Marsella el Gran San Antonio, un barco mercante, que transportaba en telas y algodones traídos de Oriente la bacteria bacilo de Yersin, la misma que causó la peste bubónica 400 años antes en gran parte de Europa.

Pese a los controles que se realizaban en época las pulgas portadoras estaban en la mercadería que llegaba e manera legas y a la que ingresaba por contrabando.

La enfLermedad nuevamente se propagó muy rápido y causó la muerte de 40.000 marselleses de un total de 90.000 habitantes en ese año. En Provenza acabó con la vida 120.000 cuidadnos, de un total de 400.000.

Debido a  la plaga los puertos y las fábricas tuvieron que para por el lapso aproximado de 30 meses, esto ocasionó un gran daño, principalmente a la economía regional. A esto se sumó el colapso del sistema Law.

Cólera

Esta enfermedad comenzó en la India, en 1817 y se la padeció hasta 1824, registrando su pico más alto en Europa en 1820. Sin embargo, cabe resaltar que esta pandemia se la vivió en la Antigua Grecia, a causa de la contaminación de las aguas de los ríos.

La pandemia afectó principalmente a naciones asiáticas. Se inició en Calcuta con gran virulencia, luego se extendió hasta Bengala y a toda India. Posteriormente se proliferó por en Indonesia, Siri Lanka y Birmania en 1820, donde tuvo su brote más alto. Años después la cólera llegó a Filipinas, Borneo, Japón y China.

Los enfermos presentaban diarrea, vómitos, fiebre y escalofríos constantes, la deshidratación era muy rápida lo que ocasionaba que una persona pueda morir en cuestión de horas. Esta peste tuvo nuevas apariciones años después, no obstante en la etapa mencionada, no se conoce con precisión el número de  muertos en Asía, solo en Bangok se contabilizaron 30.000 decesos.

Coronavirus

Esta pandemia comenzó en la ciudad de Wuhan (China), en diciembre del 2019, los primeros brotes eran tratados como neumonía. Li Wenliang, el médico que alertó sobre el Covid-19 y actualmente fallecido, fue inculpado por el gobierno chino de alterar el orden público.

Un reporte de Periodistas Sin Fronteras señala que la falta de libertad de prensa en China hizo que se expandiera la plaga, puesto que se escondió la existencia de la enfermedad y no se la pudo tratar a tiempo, ni tampoco prevenir al resto de los países, sino cuando ya se había infectado a la mayoría del resto del mundo.

Los síntomas de esta peste son similares a los de una gripe: tos, dificultades para respirar, fiebre, en algunos casos la pérdida del olfato y cuando los pacientes están en etapa crítica tosen sin parar y necesitan respiradores.

Hasta el pasado mes de marzo, se registraron en el mundo más de 526.000 casos y casi 24.000 fallecidos. Además debido a esta enfermedad la economía de los Estados han parado por la cuarentena en la que se encuentran, lo cual conllevará en corto plazo una recesión que será peor que la del 2008.

 

.