Abril 25, 2024 [G]:

Las dos caras de El Alto: Unos marchan y otros son obligados a sumarse a las movilizaciones

Cabe mencionar que una gran mayoría de ciudadanos continúan trabajando y realizando sus actividades de manera normal para afrontar la crisis económica que golpea a las familias alteñas a causa de la pandemia.


Miércoles 12 de Agosto de 2020, 10:15pm






-

El Alto, 12 de agosto (Urgente.bo). – Ya van diez días de movilizaciones en El Alto, mismos que fueron convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB). Entre tanto, la ciudad más joven de Bolivia muestra dos caras durante los conflictos: unos marchan en respaldo a las medidas de presión y otros son obligados a sumarse a las movilizaciones con amenazas y multas económicas de por medio.

En esta urbe, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Basilio Villasante, lidera las movilizaciones que están en contra de la postergación de las elecciones generales.

117110258_136222221492812_3011431188506592582_o.jpg

Foto: Gaston Brito - Luis Gandarillas

Los sectores movilizados amedrentan a los vecinos y ciudadanía en general para que se sumen a las protestas. Las denuncias se dan a conocer a través de las redes sociales, donde se observa a manifestantes obligar para que los comerciantes cierren sus negocios o de lo contrario son agredidos.

En un recorrido que realizó en portal Urgente.bo por el casco viejo de El Alto, se pudo evidenciar que por inmediaciones del peaje de la Autopista La Paz-El Alto se registran los puntos de bloqueo, sin embargo, en el sector de la Ceja, Villa Dolores y una parte de la avenida 6 de Marzo las actividades se realizan con total normalidad.

Este panorama se repite en varios distritos de la urbe alteña. Donde la ciudadanía tiene como prioridad generar ingresos.  

Asimismo, la ciudadanía que cruza por los puntos de bloqueo critica el accionar de estos sectores sociales y los considera político, no obstante, otros ciudadanos respaldan estas movilizaciones, ya que las consideran reivindicativas.

Cabe mencionar que en El Alto existen tres Fejuves, mismas que son lideradas por Basilio Villasante, Fernando Condori, ambos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y Néstor Yujra de la denominada Fejuve contestataria.

Durante los 10 días de movilizaciones, solo la facción de Villasante mostró su apoyo a la COB. Las Fejuves de Yujra y Condori se abstuvieron de convocar a sus bases para sumarse a las medidas de protesta.

 

No obstante, la junta de vecinos del Distrito 14 le quitó su respaldo a Villasante, a quien acusan de haber puesto a la máxima organización vecinal al servicio del MAS, partido político que está en carrera para lograr la silla presidencial.  

Actualmente, una parte importante de la ciudadanía que se dedica al comercio informal y otros continúan trabajando para generar ingresos económicos para sus familias. Prueba de ello son las distintas ferias que se realizan en los 14 distritos de El Alto donde se concentran los comerciantes para ofrecer sus productos.

En esa línea, la división es evidente en El Alto, este medio pudo comprobar como los ciudadanos se dan modos para generar ingresos en medio de la crisis sanitaria, política y económica que vive el país.

En las últimas horas, circuló en las redes sociales un audiovisual donde se observa cómo vecinos de la zona Mercedario se organizaron para desbloquear el puente del sector.  

Entre tanto, la solución y diálogo aún no se concretan. La crisis sanitaria se agrava cada día a causa de los puntos de bloqueo que causan desabastecimiento de medicamentos, oxígeno y otros. A esto se suma la escases de productos de la canasta familiar que ya golpea a las familias.

///

.