Abril 23, 2024 [G]:

Las ONG estandarizan criterios para el cambio del Marco Normativo en Bolivia

Más de 70 organizaciones sin fines de lucro de todo el país trabajan en el diseño participativo de una estrategia de incidencia política acorde a su naturaleza y en el marco de respeto al Derecho a la Asociación.


Martes 26 de Febrero de 2019, 5:00pm






-

La Paz, 26 de febrero (Urgentebo).- La Paz fue el epicentro del debate sobre el Marco Normativo y Tributario del tercer sector en Bolivia. Representantes de entidades sin fines de lucro, instituciones, fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) buscan unificar criterios, con base a propuestas propias, para continuar los procesos de debate multiactor con el Estado.

“Buscamos recoger -a partir del análisis y debate- propuestas para lograr lineamientos de políticas públicas. Consideramos que las OSC tenemos la oportunidad de ser sujetos políticos, podemos mejorar y cualificar nuestra actoria para hacer propuestas a partir de nuestra naturaleza”, indicó Iris Baptista, parte de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).

Serán dos jornadas iniciadas el 26 de febrero en el Hotel Camino Real de La Paz bajo el nombre de Diálogos para la acción: Marco Normativo y Tributario para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Para Juan Jose Avila, partel del directorio de UNITAS, es de suma importancia tratar estos temas en conjunto.

“No son pocos los obstáculos con los que se tropieza desde las distintas ONGs, fundaciones, instituciones de la Sociedad Civil para estar adecuado a las normas – y no es algo que se nos ocurra a las propias instituciones de estar fuera- sino que existen innumerables trabas y problemas que a veces se dificultan”, explicó.

Por otra parte, la abogada Veronica Salinas, del equipo de UNITAS, dio a conocer el estado de situación de las OSC en el país, panorama marcado por la puesta en vigencia de la Ley No. 351 de otorgación de personalidades jurídicas, que también definió sujetos de alcance y delimitó su aplicación desde una perspectiva territorial.

Inconstitucionalidad de la Ley 351

A casi cinco años de puesta en vigencia, la Ley 351 solo cuenta con tres decretos que la reglamentan parcialmente, además de un par de resoluciones ministeriales para operativisarla  y ninguna información sobre la real aplicación de  la norma.

“Ninguno de estos instrumentos normativos ha logrado superar la necesidad de las Organizaciones sin fines de lucro de contar con un marco normativo y legal  acorde a su naturaleza, acorde a las gestiones que realiza y sobre todo acorde al rol que tienen en el desarrollo y la democracia”, apuntó Salinas.

Diálogos para la acción: Marco Normativo y Tributario para las Organizaciones de la Sociedad Civil es un espacio de debate donde las Organizaciones sin fines de lucro ponen sobre la mesa la necesidad de ser reguladas de manera acorde a su naturaleza, insisten en el deber de respeto al Derecho a la Asociación que las ampara constitucionalmente y que adquiere un signficiado fundamental a través de los estándares de Derechos Humanos a nivel internacional.

Las organizaciones presentes han evaluado las dificultades que se presentan al aplicar la Ley 351, norma que se ha enmarcado en un contexto en el que la disminución del Espacio Cívico es cada vez más apremiante.

De esta manera las OSC invitadas han desarrollado un trabajo grupal bajo el objetivo de lograr insumos pertinentes para que así puedan acudir a  las diferentes instancias que las ayuden a regular su situación con el reconocimiento específico de su naturaleza.

“Hemos abierto ya muchos espacios, hay posibilidad de decirles: esto somos, queremos ser regulados pero de una manera clara y precisa para que no vivamos respondiendo a tramites en vez de responder al propio objetivo por el cual hemos sido creados”, finalizó Salinas.

Ya son cuatro años en los que UNITAS ha logrado una basta experiencia que ha abierto un amplio diálogo con instancias públicas como el Servicio de Impuestos Nacionales, el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo y el ex Ministerio de Autonomía,  para así dar continuidad a la identificación de soluciones a los problemas que afrontan principalmente las ONGs nacionales o internacionales, que operan en el territorio  nacional.
 

.