Abril 16, 2024 [G]:

Legisladores de UD se contactarán con sus pares argentinos para revocar el refugio de Evo

Monasterio cuestionó el silencio del mandatario Fernández sobre los delitos de los que se le acusa al expresidente boliviano. En tal razón, dijo que el gobierno argentino se convierte en cómplice y encubridor de estos ilícitos.


Jueves 27 de Agosto de 2020, 1:00pm






-

27 de agosto (Urgente.bo).-  Legisladores de Unidad Demócrata (UD) tomarán contacto con sus pares en Argentina para iniciar acciones conjuntas y que se le retire el refugio político del expresidente Evo Morales, al estar involucrado en un caso de estupro, así manifestó el diputado de UD Tomás Monasterios. Acotó que de igual manera se prevé realizar un viaje al vecino país para presentar una queja ante el gobierno de Alberto Fernández.

Ayer, la bancada de diputados de Juntos por el Cambio, de Argentina, enviaron una petición de informe a la administración gubernamental de su nación para conocer sobre el estatus de refugiado de Morales. Además para saber si se garantizará el voto transparente de la comunidad boliviana en las elecciones del 18 de octubre.

“Nosotros estamos viendo de ir a territorio argentino, los parlamentarios bolivianos estamos viendo eso, para llevar adelante un flujo de información y acciones en conjunto con los parlamentarios de ese país que podamos tomar.  Nosotros plateamos de que se pueda llevar adelante el revocatorio de refugio de Evo Morales y que lo pongan a disposición de las autoridades bolivianas”, explicó Monasterio.

El legislador boliviano añadió que existe preocupación de sus similares argentinos, puesto que Morales está acusado por los delitos de sedición y terrorismo, a los cuales ahora se le suma estupro y trata y tráfico de personas, al darse a conocer que tuvo una relación con una adolescente. “Evo Morales ha cometido varios delitos durante los 14 años de gobierno, actos que han ido no solo en contra de la moral, sino también de la decencia”, complementó.

Asimismo, Monasterio cuestionó el silencio del mandatario Fernández sobre los delitos de los que se le acusa al expresidente boliviano. En tal razón, dijo que el gobierno argentino se convierte en cómplice y encubridor de estos ilícitos.

“Es obligación del Órgano Ejecutivo en Argentina llevar adelante un pronunciamiento sobre este tema. Debemos entender que encubrir un hecho también los convierte en responsables y el que hoy se quiera proteger los delitos de Morales, los hace tan culpable como el que comete el delito”, afirmó.

El 7 de julio, el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, dio a conocer que al intervenirse una fiesta en Sacaba (Cochabamba), una de las jóvenes que participaba de la misma dijo tener un nexo con el exmandatario. Luego se informó que la Gobernación de Cochabamba puso a disposición de la familia de Noemí un motorizado de uso oficial.

A su vez se develó imágenes y chats vía WhatsApp entre la joven y el expresidente e incluso la joven confirmó su romance en una declaración ante la FELCC. Dentro de este caso se encuentra en reserva fotografías íntimas de ambos y que muestran diferentes fechas, por lo cual se presume que la relación empezó cuando la muchacha tenía 14 años.

.