Marzo 28, 2024 [G]:

Lenka pone la primera semilla de un sueño: Huertos urbanos contra el hambre

Lenka, la mujer más bella de Bolivia, fue reconocida en el Miss Universo.


Lunes 9 de Agosto de 2021, 4:45pm






-

La Paz, 9 de agosto (Revista Oxígeno).- “La paz mundial” y “acabar con el hambre en el mundo”, eran dos frases cliché de los certámenes de belleza que se quedaban en simples deseos acompañados de una gran sonrisa y un saludo con la mano, hasta que llegó Lenka Nemer, la boliviana que puso la primera semilla con su proyecto de huertos urbanos con el que no consiguió la corona pero sí cumplir un sueño al recibir el primer premio Miss Universe Impact.
Alegrías como esta y de las que por lo menos hablaban todos los bolivianos solo se vivió en 1994 cuando Bolivia clasificó al mundial USA 94, y que puso a todo un país frente a un televisor para ver el partido inaugural ante Alemania. 
Esta vez ese sentimiento de unidad lo logró Lenka Nemer, la joven de 24 años, con 1,76 metros de estatura, licenciada en Relaciones Internacionales, que habla tres idiomas, toca el violín que le gusta el canto, una estudiante con excelencia académica a la que le gusta la trova cubana y que es activista de los Derechos Humanos y de género, ella hizo soñar a los bolivianos y dejar, aunque solo por un momento, el estereotipo de los certámenes de belleza. 

 

Era la ficha ganadora
El sueño de Lenka comenzó cuando luego de 35 años una paceña conseguía la corona el Miss Bolivia título que consiguió no solo por su belleza sino también por su inteligencia y oratoria, es por eso que missólogos  la denominaban era una de las favoritas en el Miss Universo.


Desde su llegada al Miss Universo, Nemer demostró que estaba dispuesta a no pasar desapercibida para dejar el nombre de su país en alto. Así lo hizo en las presentaciones previas a la gala final, conquistando las pasarelas con el traje típico “La fuerza de los Andes”, a la que ingresó bailando la tradicional danza waka waka; además de su presentación en traje de gala y de baño.
Lo que pocos sabes es que el traje típico pesaba 38 kilos, ya que estuvo compuesto por alrededor de 40 polleras coloridas  y  tejidas  bordadas  de manera  artesanal y fue confeccionado por Jhesmani Fernández  y Jessica Ramos de la empresa Qhapaq Ñan ART. Lenka sorprendió al público al cambiar los tacones por abarcas y el desfile por el baile. También deslumbró por la capa dorada, en la que lucía el escudo nacional.


Acabar con el hambre
En el certamen de belleza Miss Universo, la candidata de Bolivia, recibió el premio Impacto Social por su proyecto de Huertos Urbanos. Este plan, según Nemer busca combatir el hambre. 
El primer premio Miss Universe Impact lo entregó Saba Yussouf, CEO, Invisi Smart, quien agradeció a todas las candidatas por sus historias de apoyo en cada uno de sus países.
“Lenka, por el liderazgo y dedicación que has demostrado por mejorar la vida de otras personas en tu país, me honra presentarte con el primer premio Miss Universe Impact y un regalo de $10.000 para tu programa de cultivo urbano”. Mencionó Saba Yussouf.
“Con este proyecto lo que quiero es eliminar el hambre porque solamente y de manera eficiente por medio de la producción personal uno puede garantizar su abastecimiento y puede por medio de la educación crear conciencia de consumo”, dijo Nemer.
Aparte de ser una iniciativa de cultivos para la promoción de la educación medioambiental, el proyecto está enfocado en los cultivos en zonas urbanas y lleva por nombre Jardinería Urbana que se relaciona con la soberanía alimentaria.
Indicó que la agricultura urbana se convirtió en uno de los elementos más fuertes en varios países y no poseen espacios de cultivo, “pero Bolivia tiene una tierra bendita”.


Su motivación 
Una de las motivaciones para que Nemer inicie este proyecto fue que durante la cuarentena observó que las cadenas de abastecimiento se rompían y que mucha gente “estaba condenada a sufrir de hambre”, por ello decidió trabajar en Huertos Urbanos.
Pero más allá de la cuarentena, Nemer indicó que el proyecto también está relacionado con una experiencia de su infancia.
“Al cumplir los 3 añitos, mi papá sufrió derrame cerebral, para mi familia fue muy difícil, mi papá sostenía todo el hogar y todo se cayó, fueron varios meses de recuperación y aun así la enfermedad dejó secuelas, mi papá quedó inmovilizado caso toda la mitad derecha del cuerpo”, relató.
Debido a la difícil situación económica que vivió su familia en ese momento, el padre de Nemer empezó a sembrar. La reina de belleza dijo que esta experiencia es la motivación de tratar de romper con la pobreza.
“Quiero romper el ciclo de la pobreza y la siembra urbana es una garantía de sustentabilidad, recuperación de la identidad agrícola latinoamericana y educación ambiental y nutricional. Podemos luchar en contra de la pobreza y el hambre, toma una semilla e inicia”.
Con la elección de la mexicana, Andrea Meza, como la ganadora del Miss Universo, no termina ahí, la labor de Lenka continuará con su proyecto principal, los huertos urbanos, para la soberanía alimentaria sustentable y la recuperación de la memoria agrícola.  Además de promover la equidad, la justicia social, sostenibilidad y cultura de paz. Eso incluye planes de jardinería urbana y educación técnica, teórica en cuestiones de género y violencia.

.