Abril 26, 2024 [G]:

Longaric: El tema marítimo está cerrado para Chile; es difícil que cedan territorio

La analista Karen Longaric aseveró que en el mes de agosto y diciembre, el presiente electo chileno, Sebastián Piñera, durante su campaña electoral, aseguró que “Chile no tiene nada que negociar con Bolivia”


Miércoles 20 de Diciembre de 2017, 5:30pm






-

La Paz, 20 de diciembre (Urgentebo).- La analista en temas internacionales, Karen Longaric, afirmó que el tema marítimo esta cerrado para Chile y que es muy difícil que el presidente electo del vecino país, Sebastián Piñera, en una posible negociación, ceda territorio con soberanía a Bolivia.

“En el supuesto caso de que el fallo de la Corte (Internacional de Justicia) sea favorable para Bolivia, evidentemente, Chile tendrá que sentarse a dialogar, tendrá que sentarse a negociar, lo cual no implica que de esa negociación salga un resultado favorable a Bolivia, en los términos solicitados por Bolivia que es mar con soberanía”, puntualizó.

Longaric detalló que en el mes de agosto y diciembre, Piñera, durante su campaña electoral, aseguró que “Chile no tiene nada que negociar con Bolivia”, sobre una salida al Pacífico.  Asimismo, agregó que entre el presidente Evo Morales y el mandatario electo del vecino país no hubo relaciones fraternas en el pasado.

“Las relaciones entre Piñera y Evo Morales no han sido óptimas, no hay identidad respecto a posiciones políticas ni de ninguna naturaleza entre ambos mandatarios. Por el contrario, siempre ha habido cruce de fricción muy álgida entre ambos mandatario, por los tanto creo que le será muy difícil a Bolivia negociar con el gobierno de Piñera”, detalló.

Además, la especialista aclaró que si hubiera ganado el candidato Alejandro Guillier el “panorama” tampoco seria diferente, puesto que la imposibilidad de ceder territorio esta establecido en Constitución chilena y el tema del mar es una política de Estado.

La administración de Morales espera que en la gestión 2018 la Haya de su fallo sobre la sentencia sobre la demanda marítima.

///

.