Abril 19, 2024 [G]:

Longaric pregunta a Rodríguez por qué no negociaron con Chile por el Silala

El 6 de junio del 2016, el gobierno chileno demandó al Estado Plurinacional ante la Corte de La Haya, para que defina si las aguas que están en la frontera entre Chile y Bolivia, son un río de curso internacional o un manantial.


Viernes 14 de Febrero de 2020, 4:00pm






-

14 de febrero (Urgente.bo).- Desde Holanda, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la canciller boliviana Karen Longaric, confirmó que el gobierno de Evo Morales admitió que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural y cuestionó al exagente Eduardo Rodríguez Veltzé, por no haber resuelto en su debido tiempo el litigio con Chile.

En una entrevista con Página Siete, Rodríguez dijo que el proceso estaría prácticamente concluido y que en su impresión personal, la demanda era innecesaria. El abogado sugirió que sea el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez quien convoque a las autoridades nacionales a un entendimiento “cabal de lo que representa la demanda de Chile”.

“Eduardo Rodríguez ha sostenido que este tipo de  divergencias, no deberían llevarse a proceso judicial y que deberían negociarse ¿Por qué no lo hicieron a tiempo?”, cuestionó la Ministra en declaraciones a radio Panamericana.

El jurista que estuvo a cargo de demanda del Silala en los Países Bajos, manifestó que la Presidenta y la Cancillería deberían asumir una línea de transmitir la información de este caso. “Esto es impostergable sobre todo frente a la apertura de un proceso electoral en el cual este tema debería ser muy bien informado”, expresó.

Longaric que viajó a la sede de la Corte Internacional de Justicia, explicó que se reunió con el equipo de abogados que contrató el anterior gobierno  y presentó al nuevo agente ante La Haya, el embajador Jaime Aparicio Otero. La Canciller boliviana aseveró además que no es bueno buscar responsables y acusar la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) como lo responsable de la revelación.

“Los responsables son los que alentaron este proceso y se opusieron a negociaciones previas e  incentivaron a que Chile demande a Bolivia, había mucha gente alrededor del expresidente Evo Morales que dio lugar a esta situación”, lamentó.

El 6 de junio del 2016, el gobierno chileno demandó al Estado Plurinacional ante la Corte de La Haya, para que defina si el Silala es un río de curso  internacional o un manantial.

 ///

.