Marzo 29, 2024 [G]:

Luis Carrion: “Me hicieron una misa de alma porque creían que había fallecido”

"En Cusco, Perú, la gente vestida de negro hizo una misa en la Catedral. Cuando fui, no creían que era yo. Les dije que era el original. Tenía que salir al hotel para decirle que no había muerto"


Jueves 12 de Septiembre de 2019, 10:45am






-

12 de septiembre (Soledad Mena-Urgentebo).- Quién, dime quién, te amo más que yo. Ahora, callas y te humillas porque nadie te adoró. Ya no pienses más en mí, porque no he de volver y si algún recuerdo tienes quiérelo consérvalo”, cantó Luis Carrión en instalaciones del semanario El Compadre. “Quien dime quien” es el título de su canción éxito en la década de los 90.

El cantante cochabambino radica en la ciudad de El Alto. Desde mayo, dejó de cantar por un malestar nervioso que le atacó; pero, dijo que seguirá cantando.

El artista, de 72 años de edad, contó que sus fans en varias ocasiones pensaron que había muerto. 

¿Lo creían muerto?

Me perdí. Escuché rumores de que ya me había retirado; pero, antes, cuando estaba en el exterior, en Brasil  y Argentina, me enteré que hicieron una misa de alma porque había fallecido. Llegó esa noticia desde el Perú.  No se sí lo han hecho con buena intención o mala, hay  lo dejé.

A principios de este año, la gente llamó a Sobodaycom  preguntando si había muerto. Les dijeron que estaba bien.

En Cusco, Perú, la gente vestida de negro hizo una misa en la Catedral. Cuando fui, no creían que era yo. Les dije que era el original. Tenía que salir al hotel para decirle que no había muerto.

¿Cómo reaccionaron sus fans?

La gente es curiosa, somos curiosos. Las personas vinieron a las actuaciones por saber si he fallecido.

¿Viajaba mucho?

 Sí. Hasta mayo, solo llegaba a cambiarme a mi casa.

¿Sigue cantando?

Dejé el canto desde mayo.

¿Por qué?

He tenido un ataque de nervios en la parte inferior izquierda. Ahora, estoy con estudios más profundos para saber de dónde parte ese malestar de los nervios. 

¿Ha tenido algún malestar que le afectó a la voz?

Me dio también una malestar en el lado izquierdo de mi rostro. Los nervios que controlan mis sentidos de la cara atacaron  a la boca, no me dejó cantar. Cuando hablaba, me venía como un dolor de muela que era insoportable.   

¿Qué le dijeron los médicos?

Seguro ya me darán los resultados. Como los médicos están en huelga, hay que esperar.

¿Seguirá cantando?

Yo seguiré actuando. Me gusta que la gente salga contenta, feliz de mis presentaciones. A veces, me esperan en la puerta para felicitarme y abrazarme. Me alegra, quiero seguir cantando.

Tiene mucha trayectoria musical

Tengo 72 años. Muchos no creen que tenga esa edad. He visto a mis amigos encorvados y con el pelo blanco.

¿A qué se debe?

He tenido muy buena alimentación. De niño he vivido en Caquiaviri, nací en Cochabamba; pero, mis papás me llevaron donde mi abuela que me daba en la mañana pesque (de quinua) con leche, chuño con queso y charque a mediodía. No se conocía el pan en la casa de mi abuela. Ahora, en casa, como mucha verdura. Antes me gustaba la sajta, el chicharrón y el fricasé. El médico me dijo que no me iba hacer nada bueno.

¿No le faltaban presentaciones?

 Cada fin de semana, tenía actuaciones. Cuánto no hubiese querido actuar toda la semana.

¿Canta solo?

Estoy actuando solo con pista musical. Soy solista.

¿Continúa llevando su traje?

Continúo con mis trajes. He visto que algunos jóvenes que han organizado sus grupos musicales no llevan el traje como antes (en la década de 73). No se podía actuar si no se tenía un traje folclórico  típico. Ahora, les veo actuar con Blue Jeans y una camisa sin bordados ni dibujos que identifiquen al grupo que son de Bolivia, Bolivia no es eso, es mucho más.

¿Su traje lo identifica?

Recuerdo que he comenzado actuar con un traje anaranjado con muchos bordados, para mostrar los trajes típicos que se tenían en Bolivia. Le hice el bota pie y las mangas anchas que estaban bordados con imágenes tiwanacotas. 

¿Cuántos años va cantando?

Llevo 53 años cantando.

¿Fue a Europa?

Prefiero mostrar en toda Sudamérica nuestra cultura, solo me falta conocer Uruguay.

Tenía que ir a España y Estados Unidos. No me dieron mi Visa. Creo que fue por mis canciones de protesta; bueno, al que le llegue el guante que se lo chante, ¿no? (sonríe).  

¿Compone canciones de protestas?

No lo canto yo, lo cantan otros grupos. Recuerdas ¿No estás haciendo patria? la escribí para un grupo, les fue bien.

¿Cuántas compasiones tiene?

Recién acabé un cuaderno de 200 hojas. Pienso hacer un libro de todas mis canciones. Recién envié composiciones a Argentina para un grupo que le gustó.

¿No olvidan sus canciones?

Quien dime quien, Elizabeth y La juventud son canciones que estoy  prohibido de olvidarme.

¿Quiénes le piden más?

Las fraternidades son las que más me contratan.

En el exterior,  ¿también?

Sí. La última vez, estaba en Argentina. Allá hay una comunidad que también hacen su fiesta como del Gran Poder y como la Entrada de Oruro  tienen diferentes danzas.

¿Sigue viajando?

Hice una pausa porque estoy delicado de salud.

¿Cuánto tiempo estaba fuera del país?

En Brasil, tres años. Luego, estaba en Perú casi tres años, también estaba en Argentina, donde viví tres años. Comencé a actuar en la peña que tenía la comunidad boliviana.

¿Lo trataron bien?

En Brasil, estaba en una empresa turística que organizaba los eventos. Primero, entraban los paraguayos. Luego, los argentinos y yo cerraba el programa y el más fotografiado era yo por los trajes  vistosos y coloridos, por los dibujos tiwanacotas,  por el charango, la zampoña, que les encantaba a los europeos. 

¿Tiene otra actividad?

Trabajaba como profesor de música. El año pasado, me jubilé.

¿Es formador de artistas?

Varios de mis alumnos están en grupos. Les veo en las orquestas.

Luis Carrion, cantante boliviano.jpg

Luis Carrion, cantante boliviano

///

 

 

.