Abril 19, 2024 [G]:

Más de 1.680 ciudadanos se postulan para ser vocales departamentales electorales

En cada terna, según las convocatorias, debe existir la paridad de género y la representación indígena.


Domingo 8 de Diciembre de 2019, 1:00pm






-

La Paz, 08 de diciembre (Urgente.bo).- Las asambleas legislativas departamentales registraron a más de 1.680 personas que se postulan al cargo de vocales de los tribunales electorales departamentales (TED), en el marco de la renovación de las principales autoridades de ese órgano que administrará las próximas elecciones.

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba registró a 339 postulantes a vocales, seguido por Santa Cruz con 307, La Paz con 274, Chuquisaca con 179, Oruro con 169, Potosí con 142, Tarija con 128, Pando con 103 y Beni con 39, este último cerrará este domingo la recepción de la documentación de los interesados al cargo.

Cerrada la fase de registro de postulantes, la mayoría de las ALD iniciaron el sábado con la apertura de sobres y la verificación del cumplimiento de requisitos a la convocatoria a vocales electorales departamentales.

Las ALD concluirán con el trabajo de apertura y revisión de la documentación hasta el lunes, luego publicarán las listas de los postulantes que quedarán habilitados para la siguiente fase, de impugnaciones.

La ALD de Cochabamba ya concluyó con el trabajo de revisión de los requisitos y emitió su lista de 217 habilitados de los 339 que fueron registrados.

Las ALD valorarán las impugnaciones y publicarán una nueva lista con los postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos y entrevistas.

Concluido ese trabajo, las ALD elaborarán, cada una, un informe final con una nómina de cuatro ternas, entre los preseleccionados, que será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para designar a los nuevos vocales electorales departamentales.

En cada terna, según las convocatorias, debe existir la paridad de género y la representación indígena.

///

.