Abril 25, 2024 [G]:

Más de 600 médicos de la CNS dieron positivo a COVID-19 y eso repercute en la atención de asegurados

El representante de la CNS agregó que antes de la pandemia, la CNS ya estaba de alguna manera colapsada y que con la pandemia la situación es aún más crítica.


Martes 4 de Agosto de 2020, 5:45pm






-

4 de agosto (Urgente.bo).- 642 médicos, la mayoría especialistas, de la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz contrajeron el coronavirus y cumplen aislamiento, informó a Urgente.bo el doctor Cristhian Aguilar, gerente de Salud de la CNS, quien además indicó que esta situación impacta en la atención a los asegurados.

Agregó que la CNS contrató más profesionales en salud para cubrir los vacíos que quedaron, sin embargo, no existirían suficientes especialistas para reemplazar a quienes enfermaron. El doctor contó que en algunos casos un médico general tuvo que reemplazar a un especialista que contrajo el virus COVID-19.

CNS.jpg

Foto: Imagen referencial

“Lo que ha afectado gravemente a la atención y a la satisfacción del asegurado, uno de los factores es la baja de una gran cantidad de personal médico, estoy hablando de casi 642 profesionales en salud, sólo en La Paz, la mayoría de ellos especialistas. Entonces, al contagiarse se han tenido que retirar por lo menos 21 días, esas bajas han tenido que ser repuestas por la regional La Paz, pero otro de los problemas es que este tipo de especialistas no hay en el mercado, en muchos casos hemos tenido que reemplazar hasta con médicos generales, crítico, muy crítico. Entonces, esto obviamente impacta en la atención de los asegurados”, contó el doctor Aguilera a Urgente.bo.

El representante de la CNS agregó que antes de la pandemia, la CNS ya estaba de alguna manera colapsada y que con la pandemia la situación es aún más crítica.

Indicó que para prestar atención a sus asegurados se instruyó a los policlínicos destinar el 50% de los consultorios a casos de coronavirus y el restante debería continuar con la atención regular, sin embargo, fue insuficiente, debido a la gran cantidad de demanda de atención y porque muchos profesionales en salud están con baja médica porque contrajeron el virus, otros lamentablemente llegaron a fallecer.

“En los policlínicos, por decir, se había distribuido de una manera de que cada regional atienda por lo menos un 50% de su atención normal, considerando que el otro 50% esté destinado solamente a la atención de la pandemia, en ese sentido, por decir, si había 10 consultorios en algún policlínico, solamente tenía que haber entre cuatro a cinco atendiendo, el 50% para no desasistir a los asegurados, pero igual ha sido insuficiente, porque la gran cantidad de asegurados siguen yendo a buscar atención que normalmente la buscaban, pero que ahora está menguada, no solamente porque la enfermedad no permite que podamos estar los 10 consultorios activamente, además ahora se ha sumado el hecho de que muchos profesionales están con baja médica, otros incluso han fallecido”, explicó Aguilar.

De acuerdo con el doctor, a esta problemática se suma la situación de que muchos médicos, que están en el grupo vulnerable por su edad, se acogieron al “permiso especial” que dispuso el Gobierno.

Indicó que este panorama es igual en el caso de licenciadas en enfermería, bioquímicos y personal de otras especialidades del seguro médico.

El doctor Aguilar reiteró que, para dar solución a esta problemática, que se traduce en una atención que no satisface a los asegurados, la CNS gestiona la contratación de más personal, sin embargo, no existen suficiente recurso humano en salud para contratarlos. “Es decir, yo tengo el dinero, pero no hay el pan, el tema es ese. No podemos conseguir fácilmente especialistas, enfermeras, licenciadas”, agregó.

Con respecto sobre los equipos de bioseguridad para los médicos y especialistas que aún prestan atención, el doctor Aguilar señaló que sí se les dota de insumos, pero “inclusive ni así es suficiente, estar frente de la batalla (contra la COVID-19) existe siempre el riesgo de poderse enfermar”.

 

.