Abril 26, 2024 [G]:

Magne: Destituiremos a autoridades agresores de mujeres

“Hemos visto que la mayoría de las parlamentarias han justificado algunos ese hecho de violencia: que borracho estaba, será la cerveza, de esa manera justificaban las acusaciones” , apuntó.


Lunes 14 de Octubre de 2019, 5:00pm






-

14 de octubre (Urgente.bo).- Vilma Magne, actual asambleísta departamental de Sol.bo y candidata a diputada plurinominal de Comunidad  Ciudadana (CC), propone  modificar la ley 348 de lucha contra la violencia a las mujeres para endurecer las penas contra las autoridades que incurran en actos de violencia.
“En la reforma de la ley 348 hay que proponer que se endurezca la pena cuando se trate de autoridades. No debería ser sancionado como un ciudadano común. Se planteará la pérdida de mandato, para que los gobernantes no vuelvan a cometer el mismo error. El ciudadano ve a sus autoridades como ejemplos”, remarcó.
El 13 de junio circuló por las redes sociales un video en el que se ve al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, tocar a una mujer, con palmadas en las nalgas mientras ella estaba de espaldas bailando. La mujer sentó una denuncia en el Ministerio Público en contra de la autoridad por abuso sexual, pero  Urquizo continúa en su cargo.
El diputado Jacinto Vega Rivero en mayo del 2015 fue denunciado por violación. En enero del 2018 fue condenado a 20 años de prisión, de acuerdo a un fallo judicial en Villa Montes, Tarija. En su momento se había pedido su renuncia ante las acusaciones.
Estos actos y otros, impulsan a la candidata del CC a plantear una reforma de la ley 348 para destituir a autoridades de cualquier nivel, una vez que sean acusados de violencia.
“Por qué las autoridades han sido permisivas con este tipo de denuncias. Las autoridades han permitido que se vulneren los derechos cada vez y dejan en la impunidad los hechos”, apuntó.
En los hechos y en la práctica no se están cumpliendo las leyes, como la ley 243 que protege a las mujeres del acoso político, la que no se cumple.
“Hemos visto que la mayoría de las parlamentarias han justificado algunos ese hecho de violencia: que borracho estaba, será la cerveza, de esa manera justificaban las acusaciones” , apuntó.
El próximo parlamento 2020-2025  tendrá la tarea de actuar sin mirar los colores políticos.
“Mí vinculación y compromiso con las mujeres. He sido muy crítica a los hechos de violencia que se han ido dando contra  nosotras en los últimos años”, dijo.
Para frenar estos hechos impulsará la reforma de la ley 348 porque se ha visto en los últimos meses autoridades electas involucradas en hechos de violencia sexual, esas personas amparadas en el poder se beneficiaron de la impunidad, mientras que las víctimas sufrieron de la revictimización.
La Ley 348  establece 16 tipos de violencia, hay gente que desconoce y solo se piensa que la violencia es solo sexual, física y psicológica. Se debe socializar los 16 tipos de violencias que fueron identificados.

Vilma Magne.jpg

Vilma Magne, candidata a diputada del CC


 Igualdad
“Las mujeres estamos siempre en situación de desventaja. Debemos que haya una igualdad en el pago de los salarios para que la mujer gane lo mismo haciendo lo mismo que un varón”, es otra de las tareas que pretende lograr la candidata.
“Esto lo digo por experiencia propia. Debería haber una sola escala salarial, si una es abogada con las mismas funciones por qué no pagarle igual”, apuntó.
Magne, de 54 años, es activista de los derechos humanos de las mujeres. En marzo de este año fue galardonada con  el premio de grandes mujeres en Buenos Aires  (Argentina). El programa de gobierno del CC de se basa en cuatro ejes fundamentales: desarrollo ético,  sostenible,  inteligente y equitativo.
“Es posible tener ciudades de calidad, verdes creativas acompañado de la tecnológía”, dijo Magne, quien es parte del proyecto liderado por el candidato Carlos Mesa.

///

.