Abril 19, 2024 [G]:

Mamani instruirá a diputados saludar en idioma originario, caso contrario no les dará la palabra


Martes 3 de Agosto de 2021, 1:15pm






-

3 de agosto (Urgente.bo).- El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció que sacará un instructivo para que los legisladores puedan saludar en idioma originario en las sesiones del hemiciclo, caso contrario no tendrán la palabra.

Indicó que cada uno de los parlamentarios presentaron un certificado que válida que tienen conocimiento de una lengua originaria, además del castellano.

"Estoy pensando inclusive, para los actuales parlamentarios, vamos a sacar un instructivo, para poder usar la palabra y que al menos salude en un idioma originario. Si no saluda, no tiene la palabra", indicó.

A la vez dijo que la medida no solo se aplicará en los diputados, sino en los funcionarios públicos que también presentaron un certificado que acredita que hablan un idioma originario.

“Tenemos que ir a verificar nuestros espacios públicos de que, si evidentemente hablan un idioma originario, puede ser acá en la Cámara de Diputados”, señaló.

“(Uno dice) vengo de los tacanas, yo soy tacana, pase tacana va a evaluar al funcionario que dice que hablar tacana. No habla vamos a tener que retirar”, precisó el presidente de la Cámara Baja.

 ///

.