Agosto 09, 2020

Marka Registrada ofrece su servicio en tiempo real

La agencia de noticias gráficas fue fundada el 2015. Su objetivo es avanzar hacia el servicio multimedia que incluye difusión de videos. Alejandro Álvarez afirma que el servicio es de cobertura nacional.


Lunes 6 de Julio de 2020, 4:00pm




6 de julio (Urgente.bo- El Compadre).- Alejandro Álvarez, un experimentado fotoperiodista boliviano, se ha convertido en un emprendedor del periodismo con el servicio de cobertura informativa para todo el país. Marka Registrada (MR) es el nombre de la agencia de noticias gráficas que se dirige hacia su quinto aniversario, como un proyecto consolidado.

¿Cuándo y por qué nace Marka Registrada?

La agencia fotográfica Marka Registrada nace un 9 de diciembre de 2015 con la idea de brindar información mediante fotografías profesionales a la gente de a pie, a la gente que está en pendiente de las redes sociales y ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes, entre ellos, los medios de comunicación.

¿Qué experiencia tiene MR en cobertura de prensa?

La agencia se ha caracterizado por contar con profesionales que tienen la experiencia de hacer fotoperiodismo, gracias a ese equipo reflejamos con las imágenes los momentos que forman parte de la historia del país.

¿Tiene presencia nacional?

Gracias al apoyo y la confianza Marka Registrada ha crecido en los últimos años y eso fue fundamental para que podemos contar con fotógrafos en siete de los nueve departamentos. Nuestra presencia prácticamente a nivel nacional es un plus que nos distingue, porque, con ese respaldo, podemos ofrecer una buena cobertura del fútbol nacional, que fue nuestro fuerte.

¿Cuáles son las principales ventajas de Marka Registrada?

Nuestra principal ventaja es que contamos con un equipo que está encaminado para informar a la gente y que el material fotográfico que generamos sea de fácil acceso. Así estamos más conectados con nuestros seguidores.

¿Cuáles son los objetivos de Marka Registrada este año?

En lo que queda del año queremos consolidarnos como una agencia de información multimedia. Por eso, ya estamos trabajando en la generación de vídeos de información.

En estos tiempos, ¿cuáles fueron los hechos más emblemáticos en su cobertura?

En el aérea de Política, la más emblemática fue los hechos de octubre luego de las elecciones. El país vivía en una incertidumbre de saber qué podía pasar. Nos tocó hacer coberturas en El Alto y recuerdo que amigos y familiares siempre nos pedían que tengamos mucho cuidado pero cuando a alguien le apasiona algo, solo se preocupa por estar en el lugar de los hechos.

¿Qué es lo más difícil de fotografiar y por qué?

La continuidad de la gente, las personas se ponen nerviosas cuando se les está tomando alguna fotografía y queda claro que las fotos casuales son siempre las que mayor impacto generan, son las que más comentarios despiertan.

Háblanos de los más complicado, lo más conmovedor, el dato histórico que lograron fotografiar.

Lo más conmovedor fue ver la ciudad a las 19:00 totalmente vacía durante los hechos de octubre de 2019. Calles vacías, barricadas en distintos puntos de la ciudad.

¿Con cuánto archivo fotográfico cuentan?

Si bien yo tengo varios años ya como fotógrafo, solo de la agencia tenemos 5 años de fotos, coyuntura, política, sociedad. Pero el más amplio es en deportes ya que cubrimos todos los partidos a nivel nacional.

¿Qué es lo que los diferencia de las otras agencias?

Marcamos la diferencia informando a la gente en tiempo real, antes que la radio, incluso más antes que la televisión... Esos son las redes sociales y todos los días tratamos de estar a la par y con eso tener a nuestros seguidores contentos.

¿Quiénes integran Marka Registrada en la actualidad?

En la actualidad contamos con un equipo a nivel nacional... En La Paz contamos con Ricardo Carvallo, Ahmed Ríos, Rodwy Cazón y Josué Cortés como fotógrafos. Dos periodistas uno para prensa y uno encargado sólo de deportes Alejandro Álvarez es el director y Grace Gutiérrez es la coordinadora.

¿A qué apunta Marka Registrada en el futuro?

Consolidar la presencia a nivel nacional, queremos ser un referente a nivel local y por qué no tener presencia a nivel internacional. Pero lo que sí es más importante es consolidarnos como un medio de comunicación independiente.

¿Cómo ves la situación del fotoperiodismo en Bolivia?

Yo pienso que el fotoperiodismo en Bolivia debe tener ahora mucho más valor, porque somos los ojos de muchas personas. Porque una fotografía vale más que mil palabras.

¿Cuáles son las principales falencias de fotoperiodismo en Bolivia?

No se valora mucho el trabajo del fotoperiodista, ahora los medios y las empresas piensan que una foto tomada con celular tiene el mismo valor que una foto de alguien profesional.

¿Qué le dicen a la gente que por tener un equipo tecnológico cree que es reportero gráfico?

Muchas veces tropezamos con eso pero se debe tener en claro que un fotoperiodista siempre ve más allá de lo que hay, por que tienen otra mirada de los hechos, del contorno, por eso siempre se hace énfasis de las luces, la composición, la temática.

En tiempos de COVID-19, ¿cuál es la situación del fotoperiodismo?

Pienso yo que está pasando su peor momento. Ya que somos los que estamos en las calles reflejando con imágenes lo que sucede en las calles, hospitales eso sí... Siempre cuidándonos y tomando las medidas de bioseguridad que se necesitan. Y eso es lo que recomiendo a todos mis colegas.