Abril 19, 2024 [G]:

Marsia Tasha, la estrella boliviana emergente en la cocina de América Latina


Jueves 25 de Noviembre de 2021, 10:15am






-

Marsia Taha Mohamed, Chef del restaurant Gustu, es la nueva promesa de la cocina latinoamericana y, de acuerdo a los organizadores del certamen Latin America 50 Best Restaurants 2021, “la joven y talentosa cocinera tiene el potencial de estar entre los mejores cocineros del mundo”.

Marsia combina su trabajo al frente de la cocina de Gustu con su proyecto Sabores Silvestres, que le ha llevado a recorrer cada rincón del país en la búsqueda de ingredientes de la enorme diversidad natural y cultural de Bolivia. La impronta de investigación científica que pone a su trabajo de rescate gastronómico, ha sido una de las razones para ser elegida para el galardón.

El premio fue anunciado el lunes por la noche a través de una ceremonia virtual en la que además se anunció el ranking de los 100 mejores restaurantes del subcontinente, en el que Gustu clasificó en el lugar número 36.

“Ella ha contribuido a levantar el perfil de la cocina boliviana a través del restaurante y también con su proyecto de investigación. Ahora, como chef de Gustu, restaurante que ha transformado con ingredientes poco conocidos que muestran lo mejor de Bolivia, está marcando el camino para los jóvenes chefs y ayudando a colocar a su país en el mapa de la gastronomía”, detalla la página web del certamen.

“Es un premio individual, pero también se lo debo al equipo de Gustu”, reconoce la joven chef que asegura que el trabajo actual de los cocineros no se circunscribe a cuatro paredes, sino que debe preocuparse por otros aspectos como el bienestar de los distribuidores locales y la cadena productiva, “tiene una responsabilidad social, no solamente con la sociedad, sino con la sostenibilidad y el medio ambiente”, reflexiona Marsia Taha.

"Yo quería estudiar Odontología. En mi colegio, el Instituto Americano, estaba en el área de químico biológicas, pero en el último año me di cuenta de que no me gustaba Odontología. Entonces, a sugerencia de mi mamá, me metí a la Escuela Hotelera, casi sólo como para probar. Pero desde el primer mes que fui me encantó y desde ahí no he parado. Ya van 12 años. Siempre me han gustado mucho la biología y las ciencias, entonces Sabores Silvestres es una gran oportunidad para hacer lo que amo. De alguna manera pude conectar esas dos pasiones. Me apoya muchísimo el trabajar con biólogos y otros científicos", recuerda Marsia en otra entrevista.

Otro restaurante Boliviano incluido entre los 100 mejores fue Ali Pacha, que se ubicó en el puesto 94 de la lista. Ancestral también recibió una nominación en la categoría One To Watch Award.

///

.