Abril 20, 2024 [G]:

Martínez evidencia contradicciones en acusación contra nueve bolivianos

“Hay que hacer seguimiento, hay que ver los contenidos, hay lecturas ambivalentes, inclusive contradictorias, pero lo que corresponde a nosotros es que vamos a seguir haciendo seguimiento de este hecho”, reiteró Martínez a la prensa, en Palacio Quemado.


Miércoles 31 de Mayo de 2017, 12:15pm






-

rene.martinez.jpg

René Martínez

La Paz, 31 de mayo (Urgentebo) .- El ministro de la Presidencia, René Martínez, informó que la acusación contra los nueve bolivianos detenidos en la frontera con Chile el 19 de marzo ingresó en “contradicciones”  por las “lecturas ambivalentes” de la Fiscalía de Iquique y el Servicio Nacional de Aduanas de Chile.   

Dijo que el Gobierno boliviano hará seguimiento de la querella presentada por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile contra tres ciudadanos de ese país que el día de la detención conducían vehículos con mercadería de contrabando.

Uno de los choferes acusados es Sergio Arqueros, que manejaba el camión azul que después de ser “recuperado” por Carabineros armados de Chile, fue reivindicado por un grupo de autodenominados  “chuteros”, en un video que está accesible.

Arqueros también declaró a T13 que el camión azul fue interceptado por un operativo en el que se usaron balines de goma; lo que descarta la acusación de uso de armas de fuego.

“Aquí está el impacto de los perdigones que nos dispararon los militares (…) son balines…rebotan”, dijo Arqueros en un reportaje accesible.

“Hay que hacer seguimiento, hay que ver los contenidos, hay lecturas ambivalentes, inclusive contradictorias, pero lo que corresponde a nosotros es que vamos a seguir haciendo seguimiento de este hecho”, reiteró Martínez a la prensa, en Palacio Quemado.

Arqueros y los otros conductores Roberto Castro y Mario Challapa son autores, responsables y cómplices en la presunta comisión del delito de contrabando, según el legajo presentado por María del Pilar Barrientos, en representación de Aduanas de Chile, al Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

Además Martínez también desmintió al canciller chileno Heraldo Muñoz, quien señaló que la autoridad boliviana falsamente había informado que en la frontera con el vecino país había 18.000 transportistas bloqueados.

El Ministro de la Presidencia aclaró que nunca mencionó esa cifra y aclaró que el fin de semana llevó alimentos y agua a cerca de 1.500 camioneros afectados por el paro indefinido de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile.

“Quiero responder yo al canciller Muñoz porque hay una falsedad de apreciación. Nunca hemos hablado de 18.000 transportistas y eso pueden verificar por los medios de comunicación tanto de quienes ha reflejado aquí las informaciones, inclusive en su propio país. Estas aseveraciones recuerdan al famoso Joseph Goebbels que pregonaba: “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”, dijo.

///

.