Abril 23, 2024 [G]:

Martínez exige una aclaración escrita a Peter Brennan por sus "declaraciones injerencistas"

En una reunión sostenida en la Cancillería de Bolivia, a la asistió Peter Brennan, Encargado de Negocios de EEUU, éste asegura que a pesar de los puntos de vista discrepantes entre ambos gobiernos, Estados Unidos desea mantener una relación de mutuo respeto con Bolivia y no pretende interferir con sus asuntos internos.


Lunes 14 de Agosto de 2017, 1:00pm






-

La Paz, 14 de agosto (Urgentebo).- El ministro de la Presidencia, René Martínez, exigió hoy que la Embajada de Estados Unidos en Bolivia mande una nota aclaratoria, vía Cancillería, respecto a las declaraciones de su encargado de negocios Peter Brennan, respecto al apoyo del Gobierno del país a la Asamblea Constituyente de Venezuela.

Brennan había cuestionado el respaldo de líderes de izquierda de la región al presidente Nicolás Maduro y dijo que "ojalá Bolivia nunca llegue al punto en el que está Venezuela porque es deplorable y muy lamentable".

“Nadie puede tutelar, menos un diplomático, la decisión de nuestro Gobierno, más si consideramos que el gobierno de Venezuela es constitucional. Se nos va a dar una respuesta por escrito, en sentido de que (Brennan) no se estaba refiriendo al presidente  Morales en sus declaraciones”, aseguró Martínez en conferencia de prensa.

Hoy, Peter Brennan, Encargado de Negocios de EEUU, asistió a la convocatoria de la Cancillería de Bolivia. Mediante un comunicado público aclaró que Estados Unidos no pretende intervenir en “asuntos que son decisiones propias del pueblo boliviano”, y que no tienen interés alguno en “interferir en asuntos internos de Bolivia”.

Asimismo, aseguró haber  tenido una  reunión muy cordial y que “Estados Unidos desea trabajar hacia una relación constructiva, que sea de amplia utilidad para ambos países”.

Aprovechó también para ratificar la posición pública del gobierno de EEUU acerca de la crisis en Venezuela, ya que en su criterio en ese país hay un quiebre del sistema democrático, pero que entienden que los gobiernos “pueden tener puntos de vista discrepantes”, que eso es normal en un mundo democrático, y que a pesar de esto, se debe mantener una relación “de mutuo respeto, y mejor aun trabajando para mejorarlas para el bienestar de nuestros dos pueblos”.

Al respecto de la nota entregada por la Embajada estadounidense, Martínez dijo que ésta no está en discusión y ratificó que se esperará una nota aclaratoria de parte de dicha institución.

“Ni siquiera está en consideración porque este texto se nos hizo conocer antes de la reunión, el compromiso es enviar una aclaración vía cancillería para que podamos revisarla”, finalizó.

.