Marzo 29, 2024 [G]:

Masacre en una cárcel de Guayaquil deja 68 muertos


Domingo 14 de Noviembre de 2021, 12:00pm






-

14 de noviemrbe (Urgente.bo-BBC).- Nuevos enfrentamientos dejaron "alrededor de 68 asesinados" en el Centro de Privación de Libertad Número 1 en Guayaquil, Ecuador, durante la noche de este viernes 12 de noviembre, según informó la Fiscalía.

El motín se produjo en la misma cárcel donde hace poco más de un mes, el 29 de septiembre, sucedieron los enfrentamientos más letales de la historia carcelaria de Ecuador, en los que murieron 119 reos.

En un comienzo, las autoridades informaron de 58 muertos, pero más tarde la Fiscalía anunció el aumento de la cifra a "alrededor de 68" de acuerdo a "informes preliminares".

Otros 25 prisioneros resultaron heridos durante la pelea.

El vocero del gobierno de Ecuador, Carlos Jijón, expresó que la situación estaba "controlada", unas horas después de haber mencionado nuevos "ataques" entre reclusos.

"En este momento, la situación está controlada en toda la penitenciaría", aseguró el portavoz.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), organismo rector de las cárceles ecuatorianas, comunicó en Twitter que "la Policía Nacional, Fiscalía y criminalística iniciaron el procedimiento de verificación de personas heridas, fallecidas y más indicios".

Por la misma vía, Guillermo Lasso, presidente del país, envió condolencias a las "familias que perdieron a sus seres queridos" e hizo un llamado de atención a las instituciones del Estado ecuatoriano.

"En especial a la Corte Constitucional. Necesitamos las herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población, recobrar el orden en las cárceles y luchar contra las mafias que se lucran del caos", escribió.

El mandatario sostuvo además una reunión al mediodía de este mismo sábado con el Comité de Seguridad por los últimos incidentes en las cárceles.

Cómo parte del Gabinete de Crisis, Lasso invitó a sectores de la sociedad civil para empezar a organizar un diálogo al interior de la cárcel, según informó el diario ecuatoriano El Comercio.

Alrededor de 300 prisioneros han muerto este año en el sistema de prisiones de Ecuador, donde miles de reos están vinculados a bandas de narcotráfico y las rivalidades de los distintos grupos generan motines con frecuencia.

Ola de disturbios

Una ola de disturbios ha sacudido en 2021 las cárceles de este país sudamericano, donde conviven alrededor de 39.000 prisioneros.

Incidentes en febrero y julio en varias prisiones dejaron 79 y 22 muertos, respectivamente.

En la masacre anterior de la cárcel de Guayaquil, en septiembre, algunos de los muertos fueron decapitados y carbonizados y decenas acabaron heridos.

En septiembre, el presidente Lasso declaró 60 días de estado de emergencia en el sistema penitenciario, liberando fondos y permitiendo mayores controles con asistencia militar.

Varias operaciones policiales desde que se declaró el estado de emergencia, especialmente en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, encontraron pistolas, granadas, cuchillos, municiones, celulares y drogas.

 

.