Abril 24, 2024 [G]:

Mejorarán la vía de acceso al aeropuerto El Alto y harán otra de salida

Se ejecutará en 90 días. Prevén estrenar las obras el 20 de enero. SABSA invertirá 1Bs ,5 millones y el Gobierno Municipal Bs 300 mil. (SABASA) construirá una vía adicional y exclusiva de salida. La avenida Unión se conectará directamente con la puerta.


Martes 23 de Octubre de 2018, 12:30pm






-

Ingresar al aeropuerto internacional El Alto durante la jornada se complica por el congestionamiento, muchas veces los pasajeros sufren las consecuencias del pesado tráfico al perder el vuelo. Por eso, SABSA y la Alcaldía Municipal impulsan un proyecto conjunto para facilitar el ingreso y la salida desde y hacia la terminal aérea. Se acondicionará una vía de acceso directo y construirán una de salida exclusiva.

El acceso al aeropuerto de El Alto es rápido unicamente en horas de madrugada y pasadas las 21.00, pues entre ambos puntos el tráfico es lento y más cuando hay alguna movilización o mitin.

La primera medida consiste en el empalme de la avenida Unión, de la zona Villa Bolívar A, hacia la puerta principal del aeropuerto,  para tener un acceso directo,  convirtiéndola así en una segunda alternativa de ingreso al aeropuerto, ello aminorará, de alguna forma, el congestionamiento de  la avenida Héroes del Kilómetro 7 que hasta ahora es la única vía de ingreso.

“Se tendrá acceso directo al aeropuerto, para lo que se harán cortes de la jardinera central, se tendrá unos bolardos y semáforos para tener un carril exclusivo por la venida Unión”, dijo el  secretario Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Fernando Flores.

El trabajo incluye el asfalto, instalación de semáforos y señaléticas verticales,  remodelación de espacios verdes, pintado de veredas, adecuación del ornato público.

Paralelamente el Servicio de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA) construirá una vía adicional de salida desde del aeropuerto  hacia la avenida Héroes del Kilómetro 7, cuya salida estará ubicada 150 metros de distancia de la puerta principal (lado sur), para que los pasajeros se dirijan directamente  a La Paz por la zona Satélite. 

“Habrá dos ingresos, desde el Kilómetro 7 y la avenida Unión y una vida de salida que va a conectar con la Kilómetro 7 para dirigirse hacia las antenas para bajar a la zona Sur” dijo el gerente general de Sabsa, Waldo Bernal.  

Se estima que serán concluidos en 90 días. Prevén estrenar las obras el 20 de enero. SABSA invertirá Bs 1.5 millones y el Gobierno Municipal Bs 300 mil.

Muchos vehículos circulan por la avenida Kilómetro 7 no precisamente van rumbo al aeropuerto, la utilizan como vía alterna para no ingresar a la 6 de Marzo.

La Alcaldía de El Alto estima que a diario circulan 24 mil vehículos, entre minibuses, micros y vehiculos privados, por la avenida 6 de Marzo hacia el lado norte y muchos de ellos retornan desde  Río Seco  por ese sector.

Desde el aeropuerto a diario salen e ingresan entre 400 y 450 vehículos entre particulares y públicos, según datos prelliminares de Sabsa. Registran 135 operaciones diarias (11 internacionales y 124 locales). Por día. la terminal tiene un movimiento de 800 a 1000 pasajeros, sin contar a otras personas.

////

 

.