Abril 19, 2024 [G]:

Mesa se defiende: Yo impulsé una carretera que no vulnere la biodiversidad del TIPNIS

El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, se defendió de las acusaciones del oficialismo respecto a que durante su gestión (2003- 2004) impulsó la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.


Miércoles 16 de Agosto de 2017, 4:15pm






-

La Paz, 16 de agosto (Urgentebo).- El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, se defendió de las acusaciones del oficialismo respecto a que durante su gestión (2003- 2004) impulsó la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Mediante un artículo publicado en su página web personal, Mesa aclaró que no se opone a la construcción de la mencionada vía, pero sí a que ésta dañe la biodiversidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS) y mucho menos que vaya en contra de las leyes de protección al medio ambiente.

“El Gobierno ha planteado un falso debate en el que concluye que el dilema está entre carretera y TIPNIS. No es así. Nadie se opone a una carretera que conecte Beni y Cochabamba. Yo mismo la impulsé a través de sendas normas. Una carretera que se construya con un trazo que no parta en dos el parque, que no vulnere su biodiversidad y que, sobre todo, cumpla rigurosamente la ley de medio ambiente, las normas de los parques y áreas protegidas, que siga el mandato constitucional de la consulta informada y de buena fe a las 63 comunidades que habitan el área y que no impulse la frontera cocalera”, señaló Mesa.

Asimismo, Mesa asevera que el TIPNIS se ha convertido “en el escenario de una batalla crucial que definirá lo que el país quiere hacer con su destino ambiental”, pues, a su criterio, la construcción de la mencionada carretera dividirá en dos al TIPNIS “vulnerando la razón de ser  de ese territorio”.

“Decisión que ha ratificado en el presente con la aprobación de una Ley que elimina en los hechos la intangibilidad del TIPNIS y muestra, por si hubieran dudas, la verdadera filosofía de un régimen que –irónicamente- ha cantado a los cuatro vientos que defiende la idea del vivir bien, la indispensable armonía ser humano-naturaleza y ha afirmado que la Pachamama tiene más derechos que los propios seres humanos. Como corolario, se enorgullece de haber impulsado la declaración del día de la Madre Tierra hecha por las Naciones Unidas”, indicó el ex presidente del país.

Y agrega que “lo más grave es que la nueva Ley del TIPNIS no sólo elimina su intangibilidad, sino que contradice la normativa existente, y se convierte en la punta de lanza para romper la columna vertebral de las políticas ambientales del país”.

Finalmente, Mesa asegura que es necesario comprender que “nuestra primera prioridad es valorar el efecto que causan nuestras acciones en las áreas protegidas sobre nosotros mismos”, es decir, en qué medida la depredación de parques nacionales y territorios indígenas hipoteca el futuro de nuestros territorio y de nuestra población.

“Debemos considerar la ecuación entre desarrollismo clásico y desarrollo sostenible, analizando en qué proporción la obsesión industrialista para salvar el pan de hoy pone en riesgo a nuestras generaciones futuras. La primera responsabilidad del Estado es garantizar con igual vigor el presente y el futuro de los bolivianos”.

Esta es la segunda ocasión que Mesa se refiere a la decisión del Gobierno de eliminar la intangibilidad del TIPNIS. Hace unos días tweteó que esta decisión está hipotecando el agua y el aire de la población.

Declaraciones que el Gobierno reprochó y calificó de doble moral.

Puedes leer el artículo de Mesa haciendo click aquí.

.