Abril 27, 2024 [G]:

Mineros intentan operar en el río Madidi, concejal de Ixiamas advierte con enfrentamientos


Viernes 24 de Noviembre de 2023, 10:30am






-

24 de noviembre (Urgente.Bo).- En entrevista con Urgente.Bo, la presidenta del Concejo Municipal de Ixiamas, Tamara Escobar denuncia la presencia constante de mineros que intentan operar en el río Madidi, y pide a las autoridades nacionales evitarlo, de lo contrario, los comunarios podrían enfrentarse al sector para sacarlos por la fuerza.

“Los mineros han cobrado presencia desde el 6 de gastos, ya que hasta el pasado año, siempre desfilabamos entre nuestras organizaciones e instituciones del municipio, pero este año, ellos han desfilado por primera vez, esto causa la molestia de los lugareños ya que no es posible que vengan desde afuera a aprovecharse de nuestros recursos, para eso los comunarios deberían explotarlos, nos dicen, pero la lógica no es esa”, añadió.

La legisladora al igual que los comunarios rechazan cualquier tipo de actividad minera en el río Madidi, que es donde se pretenden ingresar, ya que la población a aparte de vivir de la ganadería, agricultura y recolección, también vive de la pesca en el afluente mencionado; por lo que, si los mineros persisten en su intención, los comunarios se verán obligados a sacarlos por la fuerza. 

“Pedimos el apoyo de las autoridades en Gobierno, y que la AJAM tenga más cuidado en lo que hace, que verifique las autorizaciones que está realizando, ya que si los mineros insisten en ingresar es muy posible  que haya un enfrentamiento, porque cuando el pueblo se enoja para hacer respetar sus derechos, se enoja”, advirtió. 

La concejal ratificó el pronunciamiento del municipio que rechaza la actividad minera porque atenta al medio ambiente y los recursos naturales, pidió a las autoridades actuar conforme a normas nacionales y municipales que establecen  la conservación de medio ambiente, al igual que la Constitución Política del Estado.

En las últimas horas, la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (CONTIOCAP), denunció el ingreso masivo de mineros al municipio de Ixiamas. 

“Durante los días más desesperados de nuestro combate contra el fuego; en nuestra población de Ixiamas, hemos sido testigos del incremento masivo de personas dedicadas a la minería, quienes además llegan con actitudes agresivas generando molestias, incomodidad y accidentes en nuestra población”, es parte del documento emitido por la plataforma.

Asimismo, se intenta llevar adelante un ampliado para crear la COR en Ixiamas a la cabeza de trabajadores mineros en las poblaciones de Tipuani, Caranavi, Guanay y Apolo. “En estas fechas, el ex Alcalde de Caranavi de apellido Nina, y personas con cascos de mineros  deambulaban por las calles de Ixiamas, conflictuando y enfrentando a nuestra población con una actitud retadora al pueblo de Ixiamas”, continúa.

Los Defensores Voluntarios de Ixiamas exigen que abandonen la población, ya que el ingreso de mineros al lugar es constante. “El 20 de noviembre en la noche, se ha registrado el ingreso de una camioneta con personas denominadas “barranquilleras” y cargada con objetos propios para faenas de lavado de oro, que fue visto ingresando hacia la población de Ixiamas”.
///

.