Abril 20, 2024 [G]:

Ministro Lima pide a la Fiscalía revisar el caso del argentino Molares acusado el 2019

"Se lo ha llevado al hospital, se lo ha enmanillado a la camilla donde estaba y eso se entiende, en derecho humanitario, como un trato inhumano, degradante", explicó.


Sábado 21 de Noviembre de 2020, 9:30pm






-

Luego de afirmar que el gobierno apuesta por la independencia del poder judicial y de asegurar que no se va a referir a casos concretos, este sábado, el ministro de Justicia, Iván Lima, pidió a la Fiscalía revisar el caso del ciudadano argentino, Facundo Molares Schoenfel, quien, según la autoridad gubernamental, está detenido injustamente-

"He leído la acusación de la Fiscalía de 43 páginas y le pido al Fiscal General que revise la acusación, no encuentro ni un solo elemento o prueba para acusar penalmente a este ciudadano", informó Lima en una conferencia de prensa.

Un reporte de la agencia ABI señala textualmente: “El Ministro enfatizó que no se referirá a casos concretos en respeto a la independencia de la justicia, sin embargo, tomó nota del caso de Molares por la evidente vulneración de derechos humanos y ante la preocupación del gobierno argentino sobre este tema”.

Durante la semana, la Cancillería argentina pidió al juzgado que lleva el caso de Molares -vinculado con la violencia y muerte de dos personas en Montero en 2019- considerar la cesación de su detención preventiva por su delicado estado de salud y por no existir pruebas en su contra.

Al respecto, el Ministro de Justicia advirtió que "ninguna persona en Bolivia puede recibir ningún trato cruel, inhumano o degradante, la situación en la que estaba él, de retardación de justicia, de que nadie le diga por qué se lo está acusando".

"Tiene un fallo renal, tiene COVID-19 -lamentablemente- y no teníamos ninguna condición en la cárcel de Chonchocoro para atenderlo. Se lo ha llevado al hospital, se lo ha enmanillado a la camilla donde estaba y eso se entiende, en derecho humanitario, como un trato inhumano, degradante", explicó.

El 30 de octubre de 2019, Mario Salvatierra (55) y Marcelo Terrazas (41) perdieron la vida en Montero por impacto de bala. Fueron los dos primeros muertos fruto del bloqueo indefinido que habían empezado el 23 de octubre ciudadanos en contra del fraude en las elecciones del 20 de octubre de ese año.

Los investigadores revelaron que en el enfrentamiento en el que ambas personas perdieron la vida participó un miembro de las FARC de Colombia llamado Facundo Molares Schoenfeld, alias “Camilo”, de 44 años.

El argentino fue sometido a un coma inducido y fue acusado de participar en la muerte de dirigentes cívicos Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra, durante un enfrentamiento entre civiles en Montero, en el puente de la Amistad.

///

 

.