Mayo 08, 2024 [G]:

Ministro Murillo: Interpol activó el sello rojo para capturar a Evo

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo hoy que: “se activado la orden de Interpol Internacional.  He visto  a las 06.00 de la mañana para que se active aquello, eso debe ser así porque hay una orden de apremio”.


Miércoles 8 de Enero de 2020, 12:00pm






-

8 de enero (Urgente.bo).- El Gobierno informó que la Interpol activó su sello rojo para la captura del expresidente Evo Morales si es que visita Santiago, Chile, donde confirmó participará del  primer encuentro del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos que se realizará entre el 23 y 25 enero. El expresidente de Bolivia está acusado de sedición y terrorismo.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo hoy que: "Se ha activado la orden de Interpol internacional, he dado orden esta mañana a las 06.00 que se active aquello, en realidad he chequeado que sea activado, eso debe ser así porque tiene una orden de apremio”.

Morales es buscado por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

Mostrando unos grilletes,  Murillo instó al expresidente boliviano a que vuelva al país, porque será encarcelado en el recinto penitenciario de alta seguridad de Chonchocoro.

“Nosotros acá lo estamos esperando a don Evo Morales, que venga a Bolivia, acá están las esposas para llevarlos a Chonchocoro. No por política, no por persecución sino por terrorista, por tratar de amedrentar a un pueblo en octubre, en noviembre y en diciembre y seguir en ello”, indicó.

Entrevistado por el portal Urgente.bo, el  presidente de la Comisión de Relaciones  Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jaime Naranjo,  garantizó la llegada de Morales a Santiago, como su libre locomoción, mientras no haya una orden de captura internacional.

Por otro lado, el senador chileno Iván Moreira (UDI) pidió a la justicia chilena detener al expresidente de Bolivia. El 29 de diciembre, el director departamental de Interpol en La Paz, Augusto Russo, informó que se envió la orden de aprehensión del expresidente boliviano a la Organización Internacional de Policía Criminal, con sede en Lyon, Francia.

///

.