Mayo 05, 2024 [G]:

Misión de expertos de la UE da 25 recomendaciones para las próximas elecciones

A través de dicho informe exigen que el TSE modifique sus reglamentos, y la mayoría de las recomendaciones restantes podrían ser atendidas por el TSE mediante la introducción de cambios operativos, sin necesidad de ninguna modificación jurídica.


Viernes 20 de Diciembre de 2019, 12:45pm






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20 de diciembre (Urgente.bo).- Las misiones de expertos electorales (MEE) de la Unión Europea (UE) ofreció 25 recomendaciones para mejorar los futuros procesos electorales en Bolivia. Estas recomendaciones incluyen diez recomendaciones formuladas por misiones anteriores, pero que aún no se han implementado.

La MEE-UE adaptó estas recomendaciones a las circunstancias actuales. Dieciséis recomendaciones requieren enmiendas a la legislación primaria, cuya responsabilidad recae en la Asamblea Legislativa.

Algunas de ellas exigen que el TSE modifique sus reglamentos, y la mayoría de las recomendaciones restantes podrían ser atendidas por el TSE mediante la introducción de cambios operativos, sin necesidad de ninguna modificación jurídica. Teniendo en cuenta el escaso tiempo disponible, la MEE-UE ha identificado varias recomendaciones prioritarias y viables, que aconseja sean implementadas antes de las elecciones de2020.

Los temas clave reflejados en las recomendaciones prioritarias incluyen: prohibir todo uso indebido de recursos del estado en la campaña, mejorar el sistema de justicia electoral, mejorar la transparencia y la comunicación del TSE, adoptar medidas para combatir las noticias falsas y la desinformación, establecer criterios más claros para la revisión de las actas electorales, permitir los recuentos, mejorar el proceso de resultados preliminares y promover la participación de los observadores nacionales.

Recomendaciones

Las recomendaciones están divididas para diferentes áreas como el Marco jurídico, padrón electoral, registro de Candidatos  Justicia electoral, financiación dela campaña, medios de comunicación, entre otros.

En el marco jurídico, recomienda que sería importante suprimir la cancelación de la personalidad jurídica de los partidos políticos que no superen el umbral del tres por ciento de los votos válidos en las elecciones.

Asimismo, señala que la Asamblea Legislativa podría considerar prohibir la inauguración de obras públicas en un periodo específico antes de las elecciones. Además, se debería especificar qué se entiende por propaganda gubernamental, estableciendo como únicas excepciones las previstas en el artículo 28 del Reglamento sobre Propaganda y Campaña Electoral que incluye la difusión de mensajes de información públicas sobre salud, servicios públicos y protección civil en situaciones de emergencia, entre otros.

En cuanto a la administración electoral, el documento sostiene que “se podría considerar incrementar esfuerzos para garantizar que los vocales del TSE y los TED sean seleccionados en conformidad con los criterios de capacidad y méritos establecidos en el artículo 206 de la Constitución y los artículos 4, 13 y 14 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional”.

Con respecto al Padrón electoral el documento establece que sería deseable que el TSE desarrollara una estrategia de comunicación coherente para mejorar su capacidad de compartir de forma íntegra sus decisiones con el público.

Asimismo animar a las personas seleccionadas como jurados electorales, pero que no puedan asistir a las sesiones de capacitación, que completen su formación a través de un curso en internet orientado a la cumplimentación de las actas electorales.

El TSE debería realizar mayores esfuerzos en la educación al voto para recordar a todos los electores que su voto es su propia elección y un derecho individual.

Como también, pide que las solicitudes de cambio de domicilio electoral deberían incluir documentos probatorios de residencia efectiva, como facturas de servicios públicos, contrato de alquiler o documentos de propiedad de la vivienda, esto para evitar fraude.

Registro de candidatos

Sería importante que la ley estableciera un mecanismo para permitir renuncias de candidatos elegidos en las elecciones primarias. Además de plazos legales para las renuncias y sustituciones de candidatos (sin que medie fuerza mayor) deberían adelantarse y ajustarse al plazo de impresión de las papeletas de votación.

Sería de gran ayuda para todos los interesados que el TSE emitiera un reglamento detallado en el que se establecieran los requisitos de paridad de género para cada lista en cada departamento, y que el TSE se esforzara por explicar estos requisitos a los partidos políticos.

Financiamiento de campañas

El informe sugiere establecer límites generales a las donaciones y a los gastos de campaña. Además de la Unidad Técnica de Fiscalización debería tener un estatus de autonomía especial dentro del TSE, incluso en términos operativos, de gestión y presupuestarios.

Medios de comunicación

El gobierno debería establecer criterios justos y transparentes en el uso de los fondos públicos para la contratación de espacios de publicidad oficial en los medios de comunicación. Además recomienda que el TSE modificase el reglamento que exige una autorización previa antes de la publicación de un sondeo de opinión.

Deberían considerarse medidas para combatir la presencia de noticias falsas que afectan a la campaña en las redes sociales. Incluyendo programas de alfabetización y sensibilización digital dirigidos a los votantes, establecer acuerdos de cooperación entre el TSE y redes sociales como Facebook, al igual que se ha hecho en otros países de la región, con el fin de fomentar la integridad de las elecciones contra la desinformación; - alentar a los partidos a evitar el uso de la incitación al odio, la retórica extremadamente negativa y las campañas de desinformación mediante la adopción de medidas voluntarias, como códigos de conducta, y el diálogo entre partidos, destinadas a proteger el proceso electoral de las amenazas en internet.

Participación de las mujeres

La Ley del Régimen Electoral debería modificarse para especificar que los candidatos sustitutos deben ser del mismo sexo que el candidato titular.

Participación de grupos vulnerables

El TSE y el SERECI podrían permitir a los votantes con dificultades motoras indicar previamente que necesitan una mesa de sufragio accesible, por ejemplo en la planta baja de los centros de votación.

 

INFORME FINAL DE LA MISIÓN DE EXPERTOS ELECTORALES DE LA UNIÓN EUROPEA 

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