Marzo 28, 2024 [G]:

Morales anuncia plan para reducir la burocracia y apunta a un Estado "electrónico"

El presidente Evo Morales anunció el viernes un plan para desburocratizar los trámites en la administración pública, que se ejecutará de inmediato, y apuntó a consolidar un Estado "electrónico" o "digitalizado".


Viernes 2 de Junio de 2017, 9:30am






-

Evo_Morales_ABI.jpg

El presidente Evo Morales (Foto: ABI)

La Paz, 2 de junio (Urgentebo).- El presidente Evo Morales anunció el viernes un plan para desburocratizar los trámites en la administración pública, que se ejecutará de inmediato, y apuntó a consolidar un Estado "electrónico" o "digitalizado".

"Estamos empezando ministerio por ministerio para desburocratizar el Estado, quisiéramos un Estado electrónico o digitalizado, pero también necesitamos funcionarios amables", dijo en conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno.

El plan, que se constituye en un primer paquete de medidas para agilizar los trámites, es resultado de la reciente reunión del gabinete ampliado, que identificó la burocracia junto a la microcorrupción como problemas álgidos y que exigen prontas soluciones.

Gran parte de los trámites que a partir de la fecha serán simplificados recurren a la plataforma virtual para su ejecución, de manera que los usuarios no tendrán que ir personalmente a una oficina o presentar documentos en físico.

El mandatario aseguró que el objetivo del plan es prestar un mejor servicio al pueblo que se logrará con esfuerzo y sacrificio, y demandó que sea la población la que fiscalice su cumplimiento.

Entre los trámites incluidos en el primer paquete, citó el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), planillas de trabajadores, tarjeta andina migratoria que se presenta en los aeropuertos, trámites que se realizarán el línea, el pago de licencia de conducir y cédula de identidad que se efectuará mediante cajeros automáticos del banco Unión o Prodem.

La desburocratización toma en cuenta también al registro de unidades productivas en Probolivia y Promueve, trámite de inscripción de empresas y el registro de comercio con la implementación de la gaceta electrónica, que evitará la publicación impresa del documento de constitución de una compañía en un periódico de circulación nacional.

La asignación para el servicio social de salud obligatorio en el área rural se efectuará con un sistema aleatorio y electrónico.

El trámite para el pago del bono de frontera que reciben los docentes será gratuito y durará cinco días.

Los trámites del Registro Docente Administrativo (RDA) y la calificación de años de servicio se realizarán en línea y sin costo.

.