Marzo 28, 2024 [G]:

Benianos usan hasta 8 tipos de fármacos para automedicarse contra el COVID-19, según especialista

El especialista contó que esos medicamentos que la población beniana está ingiriendo afectan al corazón, al cerebro, a los pulmones y a los hígados, por lo que esa situación es uno de las causantes de la crisis que se vive actualmente en esa región.


Lunes 25 de Mayo de 2020, 1:15pm






-

25 de mayo (Urgente.bo).- El médico Adrián Ávila, presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica, uno de los galenos que viajó desde La Paz a Beni para coadyuvar en la lucha contra el coronavirus, contó a Urgente.bo que la población beniana se automedica con hasta ocho tipos fármacos que “el vecino” le dice que ingiera para no contagiarse con el virus.

“En el Beni lamentablemente se están tomando entre siete a ocho medicamentos, cada uno de ellos, por ejemplo la clorhidrina estaba de moda más con la cloroquina, son cardiotóxicos, eso significa que lastima al corazón. Están tomando antiinflamatorios antiesteroideos que lastiman, la Ivermectina lastima al hígado y al cerebro. Prácticamente se están intoxicando, me temo que están inclusive acelerando el ciclo de la enfermedad y lo más grave es que están tomando corticoides, que tienen contraindicaciones, esos son antiinflamatorios”, relató en contacto con Urgente.bo.

El especialista contó que esos medicamentos que la población beniana está ingiriendo afectan al corazón, al cerebro, a los pulmones y a los hígados. Esa situación es uno de las causantes de la crisis que se vive actualmente en esa región.

Ávila relató que otro de los factores que complica a la lucha contra el virus en Beni es que la población no acude a los centros de salud cuando presenta sintomatología y prefiere hacer caso a sugerencias de algún vecino u otras personas. Según el médico, incluso se vio que un odontólogo promueve el uso de la Ivermectina y otros medicamentos que, según Ávila, no están comprobados para el uso del COVID-19.

“Otro detalles que hay que enfatizar es que los pobladores no están acudiendo a los centros de salud, están haciendo caso más al vecinos, a estas indicaciones. Además, creo que hay un colega allá que es odontólogo, que está promoviendo el uso de la Ivermectina y otros medicamentos”, sostuvo.

El doctor ratificó su postura sobre el rechazo del uso de la Ivermectina como medicamento para el tratamiento de los pacientes infectados y cuestionó a algunos de sus colegas por promover su aplicación pese a que no existe evidencia científica que avale su uso contra la pandemia.

“Otra cosa que nos ha preocupado es la automedicación, que de forma irresponsable algunos médicos están promoviendo y eso también tiene gran culpabilidad. Por ejemplo, la Ivermectina que en Santa Cruz han promovido su utilización, siendo este un medicamento para para parasitosis, o sea ese el objetivo, la Ivermectina se utiliza para parasitosis, nunca se utilizó para el COVID-19, de hecho se basan en estudios observacionales”.

.