Marzo 28, 2024 [G]:

Nace la Superliga Europea, la nueva competición que transforma el mundo del fútbol

En un comunicado, la Superliga, cuyo presidente es el controversial Florentino Pérez, también timonel del Real Madrid, explicó las razones de su creación y el formato de competición, que rivalizará con la Champions League y pondrá en jaque a la UEFA.


Lunes 19 de Abril de 2021, 9:30am






-

19 de abril (Urgente.bo).- Un día que marcara un antes y un después en la historia del fútbol. Este domingo se ha lanzando oficialmente la Superliga Europea, cuyos 12 clubes fundadores son algunos de los más importantes, populares y prestigiosos del mundo: Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona, de España; Liverpool, Manchester United, Arsenal, Manchester City, Chelsea y Tottenham, de Inglaterra; Milan, Inter de Milán y Juventus, de Italia. Se espera que se unan tres instituciones como miembros fundadores. El presidente de la competición es Florentino Pérez, mandamás del Madrid.

En un comunicado, la Superliga, cuyo presidente es el controversial Florentino Pérez, también timonel del Real Madrid, explicó las razones de su creación y el formato de competición, que rivalizará con la Champions League y pondrá en jaque a la UEFA.

Formato de la competición:

— Participarán 20 clubes, los 15 Clubes Fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior;

— Todos los partidos se jugarán entre semana, todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes;

— La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.

Tan pronto como sea posible, tras el inicio de la competición masculina, se pondrá en marcha la correspondiente liga femenina, lo que contribuirá al avance y desarrollo del fútbol femenino.

Las razones para la creación de la Superliga Europea.

“La creación de la nueva Liga se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo. Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente”, señala el comunicado.

“La pandemia ha desvelado que una visión estratégica y un enfoque comercial son necesarias para aumentar el valor y las ayudas en beneficio de la pirámide del fútbol en su conjunto. En los últimos meses se ha mantenido un diálogo intenso con los órganos de gobierno sobre el futuro formato de las competiciones europeas. Los Clubes Fundadores creen que las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol”, agrega el escrito.

“Este nuevo torneo anual proporcionará un crecimiento económico significativamente mayor, lo que permitirá apoyar al fútbol europeo a través de un compromiso a largo plazo, de que las aportaciones a la solidaridad crezcan en línea con los ingresos de la nueva liga europea. Los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10 000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los Clubes. Por otra parte, la nueva competición se construirá con criterios financieros de sostenibilidad, ya que todos los Clubes Fundadores se comprometen a adoptar un marco de gasto. A cambio de su compromiso, los Clubes Fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del COVID”, continúa.

Florentino Pérez, presidente de la Superliga Europea, comentó: “Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados”.

¿Qué pasa con la Champions League?

La competición viene a reemplazar a la mítica Champions League, ya que tendrá lugar a mitad de semana. Todos los equipos participantes de la nueva Superliga Europea, por obvias razones, no podrán competir en la Copa de Europa. En el comunicado, los clubes fundadores llaman a lograr un entendimiento tanto con la UEFA como con la FIFA: “De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial”.

Sin embargo, tanto la UEFA como la FIFA han dejado claras sus amenazas tanto a los clubes como a los jugadores que participen de este nuevo torneo. “Hemos sido informados de que algunos clubes ingleses, españoles e italianos pueden estar planeando anunciar la creación de la llamada Superliga. Si esto sucediera, queremos reiterar que nosotros –UEFA, FA inglesa, RFEF, FIGC, Premier League, LaLiga, Lega Serie A, y también FIFA y todas las asociaciones miembro- seguiremos unidas en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un proyecto que se basa en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en que la sociedad necesita la solidaridad más que nunca”, comunicaron.

Pero no solo manifestaron su postura en contra de la iniciativa, sino que optaron por amenazar a quienes la apoyen e integren: “Como ya anunciaron la FIFA y las seis Federaciones, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales. Agradecemos a los clubes de otros países, especialmente a los clubes franceses y alemanes, que se han negado a apuntarse a esto. Hacemos un llamado a todos los amantes del fútbol, seguidores y políticos, a que se unan a nosotros en la lucha contra este proyecto si se anunciara. Este persistente interés propio de unos pocos ha estado ocurriendo durante demasiado tiempo. Ya es suficiente”.

 

(La Tercera)

.